Wealth Management Inversiones Digitales

Análisis al plan del litio

César Pérez-Novoa

Head de Equity Research BTG Pactual Chile

25 abril, 2023

El 20 de abril, el presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el plan para controlar la industria chilena del litio, con la formación de una nueva empresa estatal (Enali) que será la posible propietaria mayoritaria de cualquier nueva empresa de litio en Chile.

Según sus planes, las concesiones de SQM y Albemarle en el Salar de Atacama pasarían a ser controladas por el Estado después de que estos dos operadores privados terminen sus contratos de arriendo o expiren sus cuotas (en 2030 y 2043 respectivamente).

Todos los nuevos contratos de litio serán en forma de asociaciones público-privadas, con el Estado a cargo y un operador del sector privado como socio. El presidente anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso en el segundo semestre del 2023 para crear la empresa estatal del litio que requiere la aprobación de 4/7 del Congreso (lo que requiere una larga discusión); y que en el intertanto, CODELCO y ENAMI serán instruidas para enmarcar y crear la estructura técnica y social para comenzar una transición hacia el control estatal de todas las empresas del litio, lo que incluiría una opción para que SQM y ALB transiten gradualmente hacia una estructura de asociación público-privada antes de que se entregue su concesión, si así lo quieren.

En cuanto a las implicancias para SQM, Gobierno dice que la puerta está abierta a las propuestas de contratos de todos y cada uno de los operadores -suponemos que esto incluirá a Albemarle y SQM-, aunque en la estructura propuesta todos quedarían relegados al papel de actores minoritarios en algunos casos (porcentajes a definir), a pesar de que en la actualidad han acumulado, y aportan, toda la experiencia, la destreza técnica, las relaciones comerciales con empresas líderes y una red mundial de ventas y distribución.

Por el momento, SQM está escuchando las condiciones propuestas por la Corfo. Además de su enorme operación en Chile, la minera ahora también tiene un importante proyecto en Australia y una opción para adquirir mayor participación en Azure Minerals.

Todavía faltan detalles. Entre ellos, cómo planea exactamente el Estado obtener ganancias de, por ejemplo, el Salar de Atacama, cómo financiará o no su parte de gastos de capital y operativos y lo que es más importante, qué papel activo esperará desempeñar en la toma de decisiones.

Para BTG Pactual, la estructura presentada no es buena para Chile: elimina fortaleza de la industria generada por décadas, e inhibe generación de riqueza en la transición.

César Pérez – Novoa, Head de Equity Research BTG Pactual Chile

Para más detalles, te invitamos a ver el BTG CALL: Análisis y desafíos de la estrategia nacional del litio aquí.