Invertimos en un mundo mejor

Somos conscientes de nuestro papel en influenciar la propagación de las prácticas ESG (Environmental, Social and Governance), impactando positivamente en todos nuestros grupos de interés, ya sean clientes, inversionistas, proveedores o colaboradores.

Como resultado de todas nuestras acciones, fuimos elegidos en 2019 como uno de los fondos de inversiones más sostenibles del mundo. El reconocimiento provino de Morningstar, una de las más grandes agencias de rating global y de clasificación de desempeño ESG.

Una unidad de negocios centrada en soluciones sociales y ambientales
Un mapeo interno realizado durante 2019 concluyó que Brasil aún tiene pocos proyectos sociales con potencial de escala, varias iniciativas informales y, sobre todo, una gran intersección entre necesidad y oportunidad.

Así, como una manera de fomentar la participación de inversionistas y emprendedores en la agenda de innovación social, creamos el área de Inversiones de Impacto.

Nuestro objetivo es impulsar la industria a través de una plataforma que conecta a inversionistas globales con emprendedores que presentan soluciones a problemas sociales y ambientales. Entre ellos, proyectos en las áreas de salud, educación, saneamiento, vivienda, inclusión financiera y energía renovable.

Trabajando en varios frentes para una economía más verde
Otras iniciativas relacionadas con inversiones sostenibles están avanzando en diferentes áreas del Banco.

En nuestro cartera de crédito, parte de los proyectos está dedicado a compañías del sector de la economía verde, según lo define UNEP-FI, iniciativa financiera del programa de medio ambiente de la ONU.

En Asset Management, el nuevo fondo Real Economy cuenta con su propio comité de inversión formado por nuestros ejecutivos y especialistas en el área ESG. Todo para que las decisiones de inversión se tomen con un seguimiento profesional en los aspectos socioambientales.

En el área de Investment Banking, coordinamos la emisión de títulos verdes, sociales y sostenibles que están destinados a proyectos con impacto ambiental y social positivo. En 2019 fuimos líderes en la emisión de este tipo de obligación (títulos de crédito) por parte de Taesa (Transmissora Aliança de Energia Elétrica).

También hemos completado 10 años de actuación en el mercado de comercio de energía, con un fuerte enfoque en las energías renovables. Recibimos la Certificación de Energía Verde de Única (União Nacional da Indústria da Cana-de-açúcar) y nos unimos a la Plataforma I-REC, un sistema global para el seguimiento de los atributos energéticos ambientales.

Estructura

Nuestra estrategia de Gestión de Riesgo ESG está integrada a la estructura de Gobierno Corporativo del Banco e involucra diversas instancias internas, su estructura está compuesta por:

Consejo de Administración
Como máxima instancia de la gestión de Riesgo ESG, el Consejo de Administración es responsable de la visión estratégica de los criterios y aprobación de la Política Global.

Gestión de Riesgos ESG
En apoyo a los consejeros, el Comité ESG realiza acciones para apoyar iniciativas de inversión responsable, sustentabilidad, riesgo climático y riesgo socioambiental.

Área de Gestión de Riesgo Socioambientales y Gobernanza Corporativa
El área ESG está compuesta por especialistas ambientales y de salud y seguridad laboral, encargados de analizar el riesgo social y ambiental, desarrollar procedimientos y capacitar a otros colaboradores del Banco en temas de ESG.

Áreas de Negocios
Las áreas de negocio están enfocadas en la identificación rutinaria de riesgos y oportunidades ESG, al tiempo que trabajan alineadas con el área ESG para implementar nuevos procedimientos y asegurar que las medidas necesarias estén de acuerdo con las políticas de BTG Pactual.

Somos agentes que difunden las prácticas de sostenibilidad y de gestión de riesgos socioambientales que adoptamos. Todas estas prácticas son aprobadas por nuestros consejos y mapeadas en nuestra Política Global Socioambiental y de Gobierno Corporativo, siempre acorde con nuestro Código de Principios Empresariales y Ética.