10%: claves para una inversión ganadora

21 agosto, 2020

Cristina Vergara y Hernán Nilo, Portfolio Managers de WM BTG Pactual Chile, entregan las claves para maximizar la rentabilidad a la hora de invertir y evitar algunos de los errores más comunes.

Hace ya unos días, las personas comenzaron a recibir en sus cuentas el monto correspondiente al retiro del 10% de su fondo de pensiones. El destino final de este dinero es muy variable, y así lo demuestra una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Respecto de ésta, se señala que alrededor de un 16% de las personas destinará al menos parte del monto a instrumentos de ahorros o a inversión financiera.

Pero, ¿saben las personas cómo invertir este dinero y, más importante, dónde invertirlo para maximizar su rentabilidad? Es que el comportamiento de los inversionistas es una rama de las inversiones que ha tomado cada vez más relevancia; de hecho, según un reporte del CFA Institute, hay varios errores comunes en los inversionistas individuales, que bajo la inversión en portafolios diversificados como los fondos balanceados de BTG, se pueden mitigar.

No tener los objetivos claros es uno de los errores más comunes con el que nos encontramos; hay mucho inversionista que se centra en la última moda o en maximizar la rentabilidad considerando el desempeño de corto plazo, en vez de diseñar un portafolio que tenga una alta probabilidad de alcanzar los objetivos que está buscando.

Por otro lado, muchos inversionistas individuales suelen perseguir activos de alta rentabilidad, ya que llaman la atención, y son muy seductores, entonces suelen preguntarse, ¿por qué no intentar maximizar mi inversión? Y bueno, es simple, como dicen todos los disclaimers: “los retornos obtenidos en pasados no garantizan que ellos se repitan en el futuro” y “altos retornos, conllevan alto riesgo”. Tomando el IPSA como ejemplo, en la década de 1999 a 2009, el retorno nominal anualizado fue de un 12,3%. Sin embargo, del 2009 al 2019, fue solamente de un 2,7%. Nuestros fondos van tomando oportunidades, pero en línea con el perfil de riesgo y no sobre exponiéndose, sino que lo hacen de manera diversificada.

Otro error común es trabajar con el asesor incorrecto, o definitivamente sin asesor. Es muy importante chequear a quién le estoy delegando las inversiones, así como entender en qué estoy invirtiendo. Igual de relevante, es no dejarse llevar por las emociones al momento de invertir. Algo muy común es reaccionar ante los medios de comunicación, y eso es un error, ya que los mercados internalizan rápidamente, se mueven ante las expectativas futuras, por lo que probablemente esa reacción sea tardía. Esto se mitiga a través de la gestión activa que se ofrece en los fondos.

Por otro lado, el no revisar las inversiones regularmente y no conocer el verdadero desempeño de las inversiones, es fatal. El reporte mensual que entrega un banco de la estrategia de inversión, permite abordar este punto, revisar los retornos de las inversiones como un todo y, así, evaluar si se está logrando el objetivo. Y si es que no es así, a qué se debe; quizás se está cometiendo otro error común como es tomar mucho riesgo, muy poco o el riesgo equivocado.

Así, ante cualquier inversión, sugerimos hacerlo con una visión completa de portafolio; una solución se da a través de los fondos balanceados. Con respecto al monto del retiro del 10%, existe una oportunidad importante y atractiva de inversión, a través del Ahorro Previsional Voluntario, o APV, que es un aporte realizado de manera voluntaria, y cuyo objetivo principal es aumentar el monto de la futura jubilación.

Un beneficio importante de invertir a través de un APV es la rentabilidad compuesta de largo plazo. Hagamos un ejemplo simple: tomemos el caso de una persona con más de 30 años por cotizar; si esta persona invierte un millón de pesos hoy, sólo por efecto de rentabilidad, podría tener más de cinco millones de aquí a 30 años, considerando un retorno nominal anual de un 6%, que es bastante razonable.

Pero, ¿cómo puedo contratar un servicio de APV? Simple; la opción más utilizada actualmente es a través de la Cuenta 2 de las AFP, sin embargo, otra que ha tomado gran relevancia es hacerlo través de las administradoras generales de fondos (AGF), que actualmente representan alrededor de un 16% de las inversiones en APV. Creemos que este porcentaje va a ir en aumento en los próximos años, dado que hay una mayor oferta de fondos, y también costos más atractivos. En línea con esto, en BTG Pactual contamos con opciones interesantes, donde destacamos principalmente nuestros Fondos Balanceados.

Invertir en este tipo de fondos tiene bastantes beneficios, sobre todo, porque mitiga los riesgos que se pueden producir por medio de un inversor individual o por no contar con un asesor con experiencia.

De esta manera, la diversificación, que es uno de los principios básicos en términos de inversiones (“no poner todos los huevos en la misma canasta”), la gestión activa y la entrega de información periódica de cada estrategia, son determinantes clave para que las inversiones tengan una rentabilidad segura y un buen posicionamiento en el mercado.

Cristina Vergara – Hernán Nilo
Portfolio Managers de WM BTG Pactual Chile

* Encuesta CCS: 60% de quienes retiren sus fondos piensa destinar parte del dinero a alimentos y productos de primera necesidad. Ver aquí.
**CFA: Consejos para evitar los 14 principales errores comunes de inversión. Ver aquí.