Distribución de fondos: tendencias para 2021

3 marzo, 2021

La pandemia aceleró una tendencia que ya estaba en alza durante los últimos años: el interés de las AGFs por ofrecer fondos propios y de terceros, sin preferir a unos por sobre otros.

Esto ha generado una profundización de las Distribuidoras de Fondos y, con ello, ha aumentado el número de alianzas entre administradoras locales con managers extranjeros.

Debido a los cambios que hemos vivido desde 2019, tales como la pandemia, los importantes avances tecnológicos y las nuevas necesidades más sustentables que reclama hoy la sociedad – sobre todo enfocadas en el cambio climático-, los inversionistas han aumentado su apetito y ya no solo quieren invertir en los fondos que las AGFs locales les ofrecen, sino que ver posibilidades a través de managers con cobertura en otras zonas geográficas, lo que ha llevado a que actores de la industria local sellen alianzas con gigantes mundiales como, por ejemplo, cuando en BTG Pactual nos aliamos con T. Rowe Price o KraneShares.

Este año vemos que hay un interés muy importante por parte de los inversionistas en mercados emergentes. Después de la pandemia y con todos los estímulos fiscales y monetarios que están ocurriendo sincronizadamente en el mundo, vemos que estos mercados están tomando gran impulso.

Este hecho ha sido la tendencia más fuerte en los que va del año y ahí, en BTG Pactual, nos encontramos muy bien posicionados. Contamos con un fondo de Asia Emergente de T. Rowe Price, que ha mostrado excelentes resultados, y además distribuimos una amplia gama de productos de KraneShares. Estos van desde los más tradicionales, como aquellos que replican un índice, hasta productos más disruptivos que permiten invertir en compañías que se benefician de internet, en vehículos eléctricos, en empresas que se apalancan con las energías limpias, o sea una gama completa para inversionistas que buscan exposiciones en Asia y con temáticas innovadoras.

Otra tendencias que hemos observado desde hace ya un par de años y que sigue vigente, son las inversiones en activos alternativos. Estas ofrecen un premio por liquidez que los inversionistas -tanto institucionales como retail- intentan capturar para agregar valor a sus portafolios.

En BTG Pactual estamos muy activos en el mundo de los alternativos, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes productos que aporten valor. Este año agregaremos una gran oferta en el mundo alternativo, que va de la mano con lo que los clientes están demandando: Private Equity en Asia Emergente, Private Equity en el sector Healthcare en Estados Unidos y fondos que invierten en deuda soberana en Europa entre otros. Es que nuestra oferta siempre se ha caracterizado por ser innovadora y enfocada en temas que están sobre la mesa en el mundo de las inversiones.

Mauricio Pérez,
Head Distribución de Fondos de BTG Pactual Chile