• Home /
  • Noticias /
  • Press Room /
  • BTG Pactual Chile recibe autorización final para operar como Banco

BTG Pactual Chile recibe autorización final para operar como Banco

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aprobó la licencia bancaria definitiva de Banco BTG Pactual Chile, que iniciará operaciones antes del 30 de enero de 2015.

El interés de BTG Pactual Chile por obtener una licencia bancaria se explica desde un punto de vista estratégico y posicionamiento latinoamericano, pues le permitirá ampliar su giro y crecer en el país a través de una oferta financiera multiservicio. De esta forma, una vez que comience su funcionamiento, el foco estará en ingresar al negocio de crédito y derivados, además de complementar la oferta en los segmentos de clientes ya cubiertos, tales como el institucional y wealth management.

“Esta autorización nos permitirá expandir la gama de productos y servicios financieros ofrecidos a nuestros clientes en Chile y consolidar nuestra posición como uno de los principales actores de la banca de inversión en Latinoamérica, todo esto ejecutado con los más altos estándares de control de riesgos y gobierno corporativo”, afirmó Alejandro Montero, Gerente General de Banco BTG Pactual Chile.

Enfatizó además que “el modelo de negocios de BTG Pactual en Chile es ser un banco de inversión que ofrece servicios relacionados a estas actividades, pero que también pueda otorgar créditos para complementar las operaciones de sus clientes en negocios de finanzas corporativas o de wealth management”.

La autorización que otorga la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se considera como un paso fundamental dentro del plan estratégico de negocios de la compañía, permitiendo además contribuir al incremento de la competitividad del sistema financiero en Chile a través de la oferta de productos y servicios bancarios de primer nivel.

Cabe destacar que de los bancos que operan en este momento en el país, la última licencia entregada fue en el año 2004.

Plana ejecutiva

El 30 de mayo pasado el regulador ya había dado la autorización de existencia y aprobado los estatutos de la sociedad anónima bancaria, lo que había sido precedido por la validación del prospecto que incluía un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento, así como con los antecedentes que avalaron la solvencia e integridad de sus accionistas fundadores en noviembre de 2013. De esta forma, Banco BTG Pactual Chile tendrá un capital inicial de $75 mil millones y en el corto plazo llegará $125 mil millones.

El directorio de la firma está compuesto por Juan Andrés Camus (Presidente), Jorge Errázuriz (Vicepresidente) y los directores André Porto, Mateus Carneiro, Joao Dantas, Bruno Duque y Christian Flemming. Mientras que la administración de la compañía estará a cargo de ejecutivos con vasta experiencia en el mercado financiero: Alejandro Montero, Gerente General; Jose Lucio Nascimento, Gerente de Finanzas; Enrique Pérez, Gerente de Planificación y Control y Subgerente General; Gonzalo Ferrer, Gerente Comercial; Cristián Vidal; Gerente de Operaciones; Cristián Venegas-Puga, Fiscal y Emilio Jarufe, Gerente de Informática.

volver