Wealth Management Inversiones Digitales

BTG Pactual y la renta fija: “Creemos que las tasas nominales a dos años ya empiezan a ser atractivas”

6 marzo, 2023

Revisa la entrevista a Francisco Mohr, gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management, publicada en Diario Financiero.

“Seguimos favoreciendo una exposición a bonos en UF con duraciones menores a cinco años”, dijo el gerente de renta fija de BTG Pactual, Francisco Mohr.

El gerente de renta fija de BTG Pactual, Francisco Mohr, estimó que los castigos a los títulos de deuda local exhiben atractivas oportunidades para entrar en este mercado, esperando una corrección ante la turbulencia de las últimas semanas y cómo abordará el Banco Central de Chile el proceso de recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El bono de Hacienda en UF a dos años ha tenido dos semanas de intensa agitación. El martes 21 de febrero cerró con una tasa de 4,32% tras subir 76,1 puntos base en la sesión, su mayor salto desde agosto de 2022.

El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.

“Los niveles actuales de la renta fija local son los de entrada a esta clase de activo.
Tenemos un escenario de evolución de la TPM que parece razonable y eventualmente podría aplazarse un poco más, pero al final, la pérdida de capital asociada a ese aplazamiento no debería ser tan relevante como para no ir comenzando a formar una posición”, dijo Mohr a DF.

“Seguimos favoreciendo una exposición a bonos en UF con duraciones menores a cinco años, porque dan cierta cobertura ante el riesgo de que haya alguna sorpresa al alza en cuanto a la inflación. Pero creemos que también las tasas nominales a dos años ya empiezan a ser atractivas, porque tienen inflaciones implícitas que son bastante altas y pueden ser un punto de entrada para tomar ese riesgo”, agregó.

Colocaciones

En febrero, el mercado de renta fija registró colocaciones por $ 206.320 millones, evidenciando una contracción de 78,53 % respecto del mes previo, de acuerdo a la síntesis mensual de la Bolsa de Santiago.

Si bien hay factores estacionales que inciden sobre las emisiones en el período estival, el saldo de enero ya había reflejado una caída de 59,13 % intermensual en las colocaciones.

Mohr anticipó que “esta aversión al riesgo de duración en la deuda se va a revertir cuando tengamos certeza de que el ciclo de contracción de la economía no es tan fuerte, como lo hemos ido corrigiendo, y de que no habrá un nuevo retiro de fondos previsionales”.

“Esto permitirá que los inversionistas de más largo plazo decidan tomar spread corporativo no bancario particularmente, que es el que más se ha visto deteriorado en el contexto actual de incertidumbre”, agregó.

Sobre la TPM, indicó que existe incertidumbre y esto ha influido en la volatilidad, pero de todas formas hay una certeza de que los próximos movimientos serán a la baja. La discusión está en cómo se da el proceso de relajación en la política monetaria. Por ello, marzo y abril vienen con eventos clave tanto a nivel local e internacional. Primero, el IPC de febrero en EEUU, a publicarse el 14 de marzo; segundo, los anuncios y proyecciones de la Reserva Federal el 22 marzo; y tercero, el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, programado para el 4 de abril.

“Creo que desde hoy en adelante se puede dar un contexto positivo. El miércoles y jueves fueron días pésimos para la renta fija y diría que hemos visto una fuerte corrección en los rendimientos durante las últimas dos semanas”, sostuvo Mohr.