Visión mercados globales
Revisión de los temas que marcaron la agenda económica durante el primer semestre de 2024.
Hace 1 año
Panorama del mercado global
Las acciones globales obtuvieron un rendimiento del 15,4% YTD en USD en julio de 2024, con un 3,7% solo en julio, mientras que los bonos globales se recuperaron un 1,8% en julio, impulsados por la caída de las tasas de interés y la mejora de los datos de inflación.
La inflación subyacente de EE.UU. está disminuyendo, con los costos de vivienda normalizando hacia niveles pre-COVID, lo que sugiere una perspectiva de inflación moderada que podría respaldar rallies continuos en el mercado de renta variable y ganancias adicionales en renta fija internacional.
El mercado de valores estadounidense históricamente rinde un promedio del 8-10% anual a largo plazo, a pesar de alcanzar máximos históricos, pero actualmente cotiza a valoraciones elevadas concentradas en mega-caps tecnológicos.
Oportunidades de inversión
Se recomienda sobreponderación en acciones japonesas en carteras internacionales, respaldadas por sólidos fundamentos corporativos y valoraciones atractivas, a pesar de la falta de un catalizador claro para un rally a corto plazo.
El Invesco S&P500 Equal Weight ETF ofrece un atractivo descuento de valoración en relación con el S&P500, con un enfoque en sectores de bajo rendimiento como industriales, servicios públicos e inmobiliario, y tiene una inclinación hacia el valor.
El T. Rowe Price Small-Cap Fund proporciona exposición a empresas de pequeña capitalización con modelos de negocio sostenibles y un enfoque de crecimiento a largo plazo, con una baja rotación y un equipo de más de 40 analistas.
Riesgos y desafíos
La perspectiva macroeconómica de China es mixta, con un fuerte inicio de 2024 en acciones y sectores como el inmobiliario, pero desafíos continuos por problemas relacionados con COVID y falta de impulso claro en la respuesta política.
Europa enfrenta desafíos con la competitividad manufacturera, particularmente en el sector automotriz, y cotiza con un descuento del 35% respecto a EE.UU. en términos de múltiplos precio-beneficio.
El mercado inmobiliario de China sigue luchando, con precios inestables en las principales ciudades y un flujo de crédito bancario tímido, reflejando problemas estructurales en el crecimiento histórico de China.
Tendencias del mercado
El mercado de valores de EE.UU. típicamente rinde un 12-15% en promedio en el año siguiente al primer recorte de tasas por la Reserva Federal, con excepciones durante la crisis financiera de 2008 y la burbuja puntocom.
La volatilidad del mercado de valores de EE.UU. tiende a aumentar y los rendimientos se moderan en el período posterior a las elecciones presidenciales, siendo históricamente el período de junio a agosto el más rentable para las acciones.
La cartera de renta variable internacional mantiene un sesgo de crecimiento, calidad y momentum con un enfoque en empresas de gran capitalización, a pesar de moderar la exposición al crecimiento en los últimos dos meses, con un error de seguimiento del 2-3% en relación con el índice MSCI World.