Visión Mercados Globales
Revisión de los desafíos y oportunidades de los mercados financieros en el último trimestre del año 2024, en un entorno marcado por las elecciones presidenciales y los recortes de tasas en Estados Unidos. Analizamos también el renovado debate en torno a la próxima fase del ciclo económico y el comportamiento de los activos de riesgo que han alcanzado máximos históricos. Finalmente, compartimos las claves para construir un portafolio capaz de capitalizar las oportunidades actuales.
Hace 1 año
Perspectiva económica global
Los mercados globales apuestan por recortes agresivos de tasas por parte de los bancos centrales de mercados desarrollados, pero esto podría estar sobrestimado, requiriendo una rápida normalización de la inflación para sostener el fuerte desempeño de bonos y acciones.
El escenario base para EE.UU. es un aterrizaje suave con inflación convergiendo al objetivo del 2% y un mercado laboral estabilizándose, sin esperar recesiones significativas como consecuencia de las acciones del banco central.
Las tarifas de transporte marítimo son un indicador en tiempo real de posibles disrupciones en la cadena de suministro; han disminuido desde junio de 2023, pero las recientes huelgas portuarias en EE.UU. y tensiones en Oriente Medio requieren monitoreo cercano.
Riesgos y desafíos
Riesgos clave incluyen una potencial escalada del conflicto en Oriente Medio impactando precios de commodities y cadenas de suministro, y las elecciones presidenciales de EE.UU. con significativas implicaciones de mercado.
El sector manufacturero de Alemania enfrenta recortes de producción y cierres de fábricas, aumentando la probabilidad de recesión en el país, mientras Europa y China siguen siendo los eslabones más débiles de la economía global.
Los principales impulsores de la demanda inmobiliaria en China, incluyendo demografía y atractivo de inversión, están deteriorándose, haciendo improbable un retorno a niveles pre-COVID.
Mercados financieros y estrategias
A pesar de múltiplos de valoración elevados en el mercado bursátil de EE.UU., las acciones de pequeña capitalización (Russell 2000) ofrecen el potencial de alza más atractivo en relación con los promedios históricos.
Se espera que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años converja hacia 3.5-3.75% en los próximos 12 meses, con potencial para que las estrategias de crédito superen a los índices de mercado.
El oro ha sido uno de los activos con mejor desempeño desde el conflicto de Oriente Medio en octubre de 2022, con bancos centrales aumentando sus reservas físicas de oro.
Perspectivas regionales y sectoriales
Las recientes medidas de estímulo monetario y fiscal de China, incluyendo recortes de tasas de interés y requisitos reducidos de pago inicial para compras de viviendas, apuntan a impulsar el mercado inmobiliario en dificultades.
Los mercados emergentes, particularmente Asia ex-India/Taiwán y Europa del Este, están relativamente baratos comparados con sus valoraciones históricas, con el bajo rendimiento de China como razón para un mayor interés de compra en la región.
Las acciones energéticas son el único sector en EE.UU. con valoraciones atractivas, mientras que la mayoría de los sectores están caros. El sector tecnológico en China tiene historias de crecimiento atractivas, y el sector automotriz está teniendo un buen desempeño en comparación con Europa.