Wealth Management Inversiones Digitales

CANADÁ INC. y SJF declararon exitosa la OPA de Hortifrut

5 junio, 2023

Canada Inc. y SJF Investments declararon exitosa la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Hortifrut, en la que adquirieron aproximadamente el 44,68% de la propiedad de la compañía. La operación fue liderada por BTG Pactual y Banchile.

La reciente adquisición, sumada al 4,88% que ya poseía Public Sector Pension Investment Board (PSP), controlador de Canada Inc., representa aproximadamente el 49,56% de Hortifrut. El restante 50,44% seguirá en manos del pacto controlador, conformado por la familia Moller, Grupo Quevedo y Grupo VitalBerry.

“Estamos muy orgullosos de haber acompañado a PSP en la exitosa OPA por Hortifrut. La respuesta de los accionistas minoritarios fue excelente y permitió a PSP aumentar su participación en la compañía a un 49,56%, incluyendo lo que tenía previo a la OPA. Esto abre la posibilidad de deslistar la compañía, un objetivo importante para nuestro cliente. Para BTG Pactual, esta transacción es muy simbólica, ya que hemos acompañado a Hortifrut en su historia en el mercado de capitales chileno, desde su apertura en bolsa, aumento de capital, debut en emisión de bonos verdes y, finalmente, la OPA por parte de PSP. Estamos muy contentos de haber sido parte de este importante hito en la historia de Hortifrut y esperamos seguir trabajando juntos en el futuro”, afirmó Ignacio Guarda, Associate Partner de Investment Banking de BTG Pactual.

El precio por cada acción de la sociedad que los oferentes adquirieron en esta OPA es de US$ 1,63 y será pagado en dólares o en pesos, de acuerdo a la decisión de cada accionista al momento de aceptar la oferta.

Hortifrut inició sus operaciones en Chile en 1983 y comenzó a exportar berries en 1984 a Estados Unidos. En la actualidad, comercializa arándanos, frambuesas, moras, cerezas y frutillas. Cuenta con 30 centros de distribución en todo el mundo y presencia comercial en 37 países, donde más de 500 clientes son abastecidos por más de 400 productores de berries en siete países, entre los que destacan Chile y Perú, pero también México, EE.UU, España, Brasil y China. Hortifrut entrega 1.600 empleos fijos y 26 mil temporales y centra sus ventas en EE. UU, Canadá, Europa, Brasil, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, México y Singapur.

PSP Investments, administrador de fondos de pensión líder en Canadá, ingresó a Chile en 2006 a través de la adquisición del 18,48% de Transelec y se muestra confiado en el desarrollo de Hortifrut en el mercado global. PSP tiene inversiones en más de 100 países y administra alrededor de US$ 200 mil millones.