Big Data en tiempos de pandemia

30 julio, 2020

El rol que ha tenido el uso de datos para abordar la emergencia sanitaria y el papel que jugará el manejo de la información en los próximos años, fue el tema central de este BTG Talk, que tuvo como protagonista al físico César Hidalgo quien conversó con el periodista Matías del Río.

¿Qué significa la ciencia de datos? “Es como la albañilería de nuestro siglo, es realmente un trabajo de blue collars, pero muy bien pagado; al final, es trabajo que tiene muchas cosas para ‘entrar a picar’, porque los datos en general vienen sucios, tienen limitaciones, y hay mucho trabajo en organizarlos para luego hacer un análisis”, sostuvo César Hidalgo sobre su área de especialización.

Acerca del uso de datos en los países para enfrentar de manera exitosa la actual pandemia, el físico señala que además de ser un factor complementario, “lo que nos muestra la pandemia es que en términos de infraestructura digital, los países estaban mal preparados y, al final, la gente termina haciendo un montón de trabajo muy arduo y que realmente se podría hacer de una mejor manera y eso genera fricción en las colaboraciones”.

Matías del Río también ahondó en el trabajo de Hidalgo como integrante del Consejo Asesor del Gobierno en Inteligencia Artificial en Chile y el desarrollo del país en esa área. “Las ventanas de oportunidad son pequeñas y hay que apostar mientras estén abiertas, y en el contexto de la Inteligencia Artificial hay una oportunidad que sería bueno que Chile apostara y que ayudará a atraer talento extranjero y desarrollar el talento local. (…) Sin embargo, es algo que se veía como no parte del objetivo, sino que el objetivo era más de consejo que de tener planes más ambiciosos de esa naturaleza”, finalizó el físico.