La mirada de Biden sobre América Latina

19 noviembre, 2020

La nueva administración en Estados Unidos y las repercusiones que traerá para Latam, fueron los principales temas que profundizó Arturo Valenzuela, uno de los más cercanos consejeros del Presidente electo Joe Biden en temas que conciernen a nuestro continente.

“Lo que peligra en este momento, más que nada, son aquellas agencias en que efectivamente hay un problema de seguridad nacional entremedio, y es lo que más se le ha criticado a este Presidente, de que este no es el momento (…) el equipo entrante no tiene acceso incluso a la inteligencia, entonces ese es un problema muy, muy serio”, sostuvo Valenzuela ante la negativa del Presidente Trump de iniciar la transición entre los gobiernos, etapa clave de “cooperación para asegurar que los intereses del país preserven”.

Con respeto a los cambios que habrá en nuestro continente ante un gobierno demócrata, Valenzuela especificó que se volverá al multilateralismo, pues “Biden es una persona que no solamente ha sido una persona que apoya el multilateralismo, sino que es uno de los autores de toda esta arquitectura internacional, que está basado también en un apoyo fuerte a las instituciones internacionales”, detalló el consejero del recién electo Presidente de EE.UU.

El encuentro dio espacio también para que Valenzuela pudiera ahondar en las cualidades tanto de Biden como de la próxima vicepresidenta. “Yo tengo una impresión muy buena de Kamala Harris, fue un acierto (…) tiene una capacidad extraordinariamente buena para poder ayudarlo y, si fuera necesario por alguna tragedia, también reemplazarlo”, finalizó.