Latam Focus 2020

5 marzo, 2020

Con éxito se llevó a cabo este jueves 5 de marzo el seminario Latam Focus 2020, el tradicional encuentro para clientes de BTG Pactual Chile.

El tema central del evento, al que asistieron más de 900 personas, fue la crisis política y social por la que atraviesa el país.

Juan Guillermo Agüero, el CEO de BTG Pactual Chile, destacó que el proceso constituyente representa alta incertidumbre y, lo que es peor, avanza con una falta de contenido para la discusión nunca antes vista en la historia. El ejecutivo sostuvo que “vemos una situación bastante crítica e, independiente del resultado del 26 de abril, es fundamental resguardar los principios esenciales de nuestras instituciones y el ordenamiento económico, y terminar con este concepto de página en blanco o de ‘borrón y cuenta nueva’, que desconoce todo el progreso alcanzado en los últimos 30 años”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó la preocupación del gobierno por la persistencia de focos de violencia, que son en sí mismos un condicionante para la posibilidad de crecer y no estar condenados “a la mediocridad”. Es un riesgo “que no podemos aceptar y debemos tener una condena clara”. Indicó que el Gobierno mantiene su proyección de crecimiento para 2020 de 1,3%, cifra que continuará revisándose al alza o a la baja dependiendo del escenario, y que con la información disponible se prevé una aceleración del crecimiento de 2,6% para 2021.

El orador principal de Latam Focus 2020, el economista Daron Acemoglu -autor de Por qué Fracasan los Países-, realizó un recorrido explicativo de su libro The Narrow Corridor, ejemplificando las consecuencias que en la historia han tenido aquellos países que se ‘alejaron del corredor’ en algún momento o que -como en el caso de Chile, en los años 70’- se salieron de esta senda. Realizó múltiples alusiones a la libertad, “que no cae del cielo de la noche a la mañana” y que “se trata de que el individuo no esté sujeto a las voluntades idiosincráticas de otros, sino que tenga la oportunidad de tomar sus propias decisiones”. Sobre Chile, indicó que le parece “un enigma. El país que más ha crecido y que más se ha desarrollado en Latinoamérica desde los 80. Con mucho éxito económico, pero también con profundo descontento causado por la desigualdad”.

Junto con agradecer la asistencia, el socio fundador de BTG Pactual, André Esteves, sostuvo que no se trata de que las democracias de la región “estén en juego”, sino enfrentan coyunturas de ajustes y correcciones que se deben dar; y que, como ocurre variadas elecciones presidenciales, lo que se observa es que hay alternancia en el poder.