Weekly FX Market Recap

3 julio, 2020

El peso chileno se aprecia $17,75 en la semana, en línea con el rendimiento de la región, en una semana positiva para las bolsas globales, commodities y las monedas emergentes ante positivos datos económicos a nivel global.

En una semana en la que se superaron los 10 millones de casos a nivel global, destacando el aumento en los contagios en EEUU, superando por primera vez los 50.000 casos diarios, lo que está obligando a detener los planes de reapertura de ciertos estados y retomar medidas de prevención, los inversionistas mantienen el tono risk on impulsado por positivos datos económicos. Por su parte, en China se aprobó legalmente la ley de seguridad para Hong Kong, desde EEUU se tomaron medidas para limitar la exportación de tecnología sensible a Hong Kong, incrementando la tensión entre ambas naciones.

En China los registros tanto del PMI manufacturero como del de servicios superaron a las estimaciones, dando señales de recuperación. Así mismo, en EEUU destacan la confianza del consumidor y los datos de empleo, con la tasa de desempleo descendiendo hasta un 11,1%, y una creación de 4,8 millones de empleos no agrícolas en junio. De esta manera, en la semana los activos de riesgo se vieron favorecidos, con el S&P avanzando un 4%, las monedas emergentes un 1,1%, destacando el rendimiento de las monedas LatAm, impulsadas por los commodities, con el petróleo subiendo un 4,8% y el cobre un 1,5%.

El avance de los mercados a nivel global, impulsan a las monedas de la región, permitiéndole al CLP recuperarse de los rendimientos de las últimas semanas, avanzando más de un 2%, cerrando en $802.

La tendencia positiva se mantuvo a lo largo de la semana, destacando los bajos montos transados y el retorno de las ventas de dólares del Ministerio de Hacienda, participando los días jueves y viernes. El día martes el tipo de cambio no consigue confirmar la ruptura de los $820, nivel que supera el miércoles, apreciándose más de 14 pesos, tendencia que continúa al cierre de la semana, llegando a transar por debajo de los $800, cerrando levemente sobre este nivel, su principal soporte actualmente.

Las posiciones corto peso a por parte de inversionistas extranjeros continuaron reduciéndose, llegando a mínimos del año y la curva forward experimentó un movimiento positivo a lo largo de ésta.

Para la próxima semana las principales resistencias están en $810 y en su media móvil de 100 días de $823. A la baja los principales soportes serán $800 y después $790.

Ver informe completo aquí.