Weekly FX Market Recap

24 julio, 2020

El peso chileno se aprecia $13.1, en línea con el rendimiento de las monedas emergentes, en una semana marcada por nuevos programas de estímulos, el aumento en las tensiones entre EEUU y China, y los positivos reportes de resultados corporativos.

A nivel local, se aprobó el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones por parte de los afiliados, siendo promulgada por el Presidente Piñera el día de hoy, para ser enviada el lunes a la Contraloría General de la República para su toma de razón, y luego ser publicada en el Diario Oficial.

A comienzos de semana, en Europa se alcanzó un acuerdo para implementar un programa de estímulos por 750.000 millones de euros, para impulsar en la recuperación económica de la región, llevando al euro a apreciarse por quinta semana consecutiva, subiendo un 2% y llegando a su máximo nivel en los últimos dos años. En esta misma línea, en EEUU las negociaciones para implementar un nuevo paquete de estímulos se retrasó, con lo que se estima esta ayuda no se concretaría hasta el vencimiento del programa de beneficios por desempleo a fines de este mes.

Por otro lado, Las tensiones aumentan entre las dos principales economías del mundo, luego de que en EEUU se ordenara el cierre del consulado de China en Houston, justificando la decisión con la protección de la propiedad intelectual e información privada de sus ciudadanos. Ante esta situación, China respondió con la orden de cerrar el consulado americano en Chengdu.

En una semana positiva para las monedas, el peso sigue la misma tendencia, apreciándose un 1,2%, ubicándose en el octavo lugar entre las monedas de mejor rendimiento. Los montos transados durante estos días fueron un 20% superiores al promedio diario, ante la posible presión de venta de las AFPs por el rescate de los fondos por parte de los afiliados, en la medida que iba avanzando el proyecto de ley.

La tendencia del CLP fue positiva durante la mayor parte de la semana, abriendo en $786 el lunes, llegando a un mínimo de $760,15 el viernes, para luego devolverse y cerrar en $774,90, ante el flujo de noticias negativas durante el último día de la semana, arrastrando a los mercados internacionalmente, incluyendo al cobre.

Técnicamente, al alza la resistencias se encuentran en $775, y luego en $788. A la baja, los principales soportes se ubican en $765, nivel que respetó durante el miércoles y jueves, y luego podría ir a buscar los $760.

Ver informe completo aquí.