Weekly FX Market Recap

9 octubre, 2020

El peso chileno se posiciona como la segunda moneda de peor desempeño de los países emergentes después de la Lira turca, depreciándose casi $7 ante una posición más defensiva de los inversionistas previo al plebiscito de octubre, en una semana negativa para el dólar a nivel global por expectativas de un mayor estímulo fiscal.

En el plano internacional, la semana estuvo marcada por la seguidilla de cambios de posición del presidente Trump respecto a un nuevo programa de ayuda estatal. El lunes los mercados abren con un mayor apetito por riesgo al regresar el mandatario a la Casa Blanca después de 3 días hospitalizado y al twittear el fin de semana que se debía llegar a un acuerdo con los demócratas. Sin embargo, el martes ordenó detener las negociaciones hasta después de las elecciones para aprobarlo después de salir electo, golpeándose el animo de los inversionistas. Posteriormente, el mandatario afirmó en la misma red social que se aprobaría inmediatamente un programa de ayuda reducido recibiendo una respuesta positiva por parte de la Presidenta demócrata de la Cámara Baja. Finalmente, la Casa Blanca señala estar abierta a discutir un paquete de estímulos más amplio cerrando las bolsas su mejor semana desde principios de julio.

En el ámbito local, a pesar de un avance de +3,4% del cobre, el CLP se desalineó del movimiento positivo de las monedas emergentes ante la incertidumbre respecto a los eventos locales que se aproximan durante octubre. En cuanto a los datos económicos, en Chile, ayer el IPC de septiembre sorprendió fuertemente al alza, aumentando +0,6%comprando con proyecciones de +0,3%.

En una semana positiva para emergentes y el cobre, donde el dólar a nivel global se depreció -0,8%, el peso cierra en $795,7 en el penúltimo lugar en el ranking de desempeños debido a la proximidad de eventos locales que podrían generar volatilidad durante el mes.

El rango semanal estuvo marcado por el canal $787-$800, con un sesgo al alza. El lunes en las primeras horas el CLP llega al mínimo de la semana en $787,0 para luego saltar $10 y cerrar en $797,5 ese día. Posteriormente, para los próximos días encuentra un piso en $793 y un techo en $801,75 el martes. Para la próxima semana $800 será el la resistencia más importante, en la media móvil de 200 días, que superó martes y jueves sin confirmar su ruptura. A la baja los soportes estarán marcados en $793 y luego $787, la media móvil de 100 días. A pesar de un mayor apetito por riesgo a nivel global, probablemente seguiremos viendo al peso chileno desalineado respecto a sus pares ante la cautela de los inversionistas locales.

El Ministerio de Hacienda liquidó US$ 460 mn representando un .7%del volumen transado. Por su parte, la curva forward se vuelve a tornar más negativa en la parte larga.

Ver informe completo aquí.