Weekly FX Market Recap

11 diciembre, 2020

El peso chileno se fortalece $9, continuando con su racha positiva y posicionándose como la moneda con mejor desempeño entre sus pares en una semana mayormente positiva para emergentes, destacando el CLP ante el comienzo del periodo para retirar un segundo 10% de los fondos de pensiones.

A nivel internacional, el ánimo de los inversionistas se vio impulsado en un principio por el retorno de la Casa Blanca a las negociaciones con la oposición para un nuevo programa de estímulos. Sin embargo, al cierre de la semana el apetito por riesgo se desvanece ante la falta de avance en las conversaciones entre Republicanos y Demócratas, como por el aumento de contagiados por Coronavirus. En Alemania, el número de nuevos casos y fallecidos alcanzó nuevamente cifras récord, lo que podría llevar al país a aumentar las medidas de confinamiento. En este contexto, el dólar a nivel global corta una racha de tres semanas negativas, apreciándose +0,3%. A pesar de esto, las monedas emergentes se fortalecieron, siguiendo con el momentum del último mes y medio, con el cobre ganando +0,4%, en su sexta semana consecutiva de alzas y logrando nuevamente su mayor nivel desde 2013.

En el ámbito local, el comienzo del periodo para retirar un segundo 10% de los fondos previsionales le dio un impulso adicional el peso chileno respecto a sus pares, buscando nuevos mínimos no vistos desde octubre del 2019 cerrando $734,5.

El dólar a nivel global corta su racha de tres semanas consecutivas de caídas, luego de alcanzar el mínimo desde principios de 2018. Sin embargo, el CLP logra destacar nuevamente, como una de las monedas con mejor desempeño, con el cobre en máximos desde el 2013 y ante un posicionamiento más cauto por parte de los inversionistas locales ante las ventas de USD que tendrían ejecutar las AFPs por el retiro del segundo 10% de los fondos de pensiones.

Técnicamente, de confirmar la ruptura del nivel de $735, el principal soporte para la próxima semana será $730, donde encontró un piso el viernes, mientras que al alza las resistencia se encontrará en $737 y luego 743.

El Ministerio de Hacienda subastó US$ 680 millones de dólares en la semana, representado un 12% del volumen, luego de liquidar US$ 540 durante la semana previa.

Ver informe completo aquí.