Weekly FX Market Recap

15 mayo, 2020

El peso chileno se mantienen estable a pesar de una caída de -3% del cobre, desmarcándose de sus pares emergentes en una semana donde aumentó la aversión al riesgo ante comentarios pesimistas de diversas personalidades y por un deterioro en la relación entre China y EEUU.

En su exposición al senado, el asesor para la pandemia de la Casa Blanca, Anthony Fauci, expuso que una reapertura demasiado rápida podría traer consecuencias graves y que probablemente la cifra real de muertes por el virus es mayor a las registradas oficialmente. Posteriormente, el presidente de la Fed, señaló en una conferencia que la recuperación podría ser más lenta de lo pensado, descartando que la tasa de referencia llegue a niveles bajo cero. Adicionalmente, reconocidos inversionistas agregaron que la bolsa se veía cara considerando la alta incertidumbre asociada a la pandemia.

Por otra parte, el presidente Trump dijo en una entrevista que no quería hablar ahora con su par chino y medios de prensa dieron a conocer que EEUU estaría buscando bloquear a los productores de chips globales para proveer al gigante chino Huawei, tensionando la relación entre ambas potencias.

En cuanto a los datos económicos, estos siguen mostrando el deterioro en la economía global, con el IPC de EEUU retrocediendo -0,8% en abril, las ventas de retail -16,4% y la producción industrial -11,2%. Por otra parte, en China las ventas minoristas cayeron – 7,5%, bajo las estimaciones, pero la producción industrial mostró una recuperación mayor que la esperada, creciendo +3,9%.

Luego de dos semanas apreciándose, el CLP se mantiene estable (+$2), cerrando en $828, mientras que las monedas de la región se debilitaron ante la fortaleza del dólar a nivel global (+0,67%).

A nivel local, las ventas de USD que ha realizado durante el último mes el Ministerio de Hacienda, representaron esta semana hasta el jueves un 6,7% del volumen. Por otra parte, dado el alto monto
transado, probablemente las AFPs generaron una presión adicional, ante la recomendación por parte de un asesor previsional, de cambiarse parcialmente del fondo más riesgoso al más conservador. De esta forma, el CLP llega a mínimos de $816 el miércoles, su menor nivel desde principios de marzo, encontrando un soporte en $816-$817 para posteriormente rebotar.

Técnicamente, el principal piso para la próxima semana es $820, no logrando confirmar su ruptura en los últimos 5 días, mientras que al alza la próxima resistencia es $828. Ante la fortaleza del peso chileno frente a sus pares emergentes y a la aún alta incertidumbre a nivel global, el sesgo para la próxima semana debiera ser alcista.

Ver informe completo aquí.