Inicio Contenido BTG Podcast Desafíos 2021-2022: el proceso constituyente y la segunda ola de coronavirus

Desafíos 2021-2022: el proceso constituyente y la segunda ola de coronavirus

En este BTG Podcast, Catalina Edwards conversó con Pablo Cruz, economista senior de BTG Pactual Chile, sobre el escenario económico tras el plebiscito y los efectos que podría tener una segunda ola de contagios de coronavirus en el país.

Hace 5 años

Proceso constituyente sin sorpresas para el mercado

El inicio del proceso constituyente se desarrolló con tranquilidad y alta participación ciudadana, lo que ayudó a disipar temores sobre posibles rebrotes de violencia. El mercado ya había internalizado el resultado del plebiscito, y no se observaron cambios relevantes en tasas o tipo de cambio tras la votación.

Las caídas bursátiles que sí se registraron estuvieron más vinculadas a la incertidumbre global por la segunda ola de COVID-19 en Europa que al proceso local. En general, el mercado ha mostrado resiliencia frente al escenario político actual.

Constitución: reformas en debate, moderación en el contenido

Pablo Cruz anticipa una convención donde ningún sector tendrá mayoría absoluta, lo que obligará a acuerdos transversales. Esto reduce la probabilidad de cambios extremos y apunta a una nueva constitución breve y con lineamientos generales.

Se espera que temas sensibles como la independencia del Banco Central o los derechos de agua entren en discusión, pero sin alterar principios fundamentales como la propiedad privada. También podrían revisarse aspectos del sistema de gobierno y reglas fiscales.

Economía chilena: recuperación con riesgos visibles

BTG Pactual proyecta una caída del PIB entre 5,5% y 6,5% en 2020, con una recuperación entre 4% y 5% en 2021. Sin embargo, la incertidumbre política y sanitaria podría limitar el repunte, especialmente en inversión y consumo.

Los principales riesgos para la recuperación son una segunda ola de contagios en Chile y el retorno de la violencia durante el proceso constituyente. Ambos escenarios podrían frenar la inversión, afectar la confianza y deteriorar las proyecciones económicas de mediano plazo.

Otros BTG Podcast

Cómo afecta la guerra comercial a los mercados

Hernán Martin, Gerente General BTG Pactual Asset Management

Hace 3 semanas

Reforma de pensiones y su impacto en el mercado de capitales

Cecilia Cifuentes, Directora BTG Pactual.

Hace 1 mes

Cómo invertir en tiempos volátiles

José Antonio Rollán, Co-head de Inversiones Digitales en BTG Pactual

Hace 2 meses

Deuda privada en el nuevo ciclo de tasas

José Miguel Correa, Head de Activos Alternativos BTG Pactual Asset Management

Hace 2 meses

Claves para entender e invertir en el convulsionado contexto actual

Mauricio Cañas, director de Estrategia BTG Pactual Wealth Management

Hace 3 meses

Chile frente al reordenamiento del comercio mundial

Pablo Cruz, Economista Jefe BTG Pactual

Hace 5 meses

Oro en precios históricos y futuro del cobre

César Pérez Novoa, Head de Equity Research BTG Pactual

Hace 6 meses

Las claves del M&A para 2025

José Ignacio Zamorano, Head de Investment Banking BTG Pactual

Hace 9 meses

Bolsa local y elecciones en EE.UU.

Hugo Rubio, Gerente General de la Corredora de Bolsa de BTG Pactual

Hace 10 meses

Acciones chilenas en el contexto electoral

Pablo Bello, Gerente de Renta Variable BTG Pactual Asset Management

Hace 11 meses

Multifamily Office: expandiendo fronteras y agregando valor

Alberto Silva, Head Multifamily Office BTG Pactual Wealth Management

Hace 11 meses

ESG: otra forma de hacer negocios

Sofía Duralde, responsable ESG BTG Pactual

Hace 12 meses

Inversiones digitales y salud financiera

Jose Antonio Rollán, Co-head Inversiones Digitales BTG Pactual

Hace 1 año

Estrategia de diversificación global

Will Landers, Head Third Party Distribution BTG Pactual

Hace 1 año

Mercados se estabilizan tras volatilidad

Mauricio Cañas, Director de Estrategia BTG Pactual Wealth Management

Hace 1 año

Venture Debt: invertir en crecimiento

Eduardo Gomien, gerente de Nuevos Negocios BTG Pactual Asset Management

Hace 1 año