Wealth Management Inversiones Digitales

El potencial de los bonos corporativos IG

Francisco Mohr

Gerente Renta Fija BTG Pactual Asset Management

26 abril, 2024

Durante los últimos 24 meses, los depósitos ofrecieron rendimientos atractivos, alcanzando tasas de hasta el 12%.

Sin embargo, en la actualidad, estas tasas han disminuido al 6%. Esta reducción se debe a una menor inflación y una mejora en los desequilibrios macroeconómicos, que ha permitido al Banco Central reducir las tasas para estimular la economía.

Para los próximos 12 meses se anticipan más ajustes en la política monetaria con una reducción de las tasas hasta un 5.5%. Este recorte de 100 puntos básicos estaría en línea con un ciclo de ajuste conservador y se espera que sea viable dado el control de la inflación, que se espera llegue al 3% a fin de año.

A mediano plazo se espera que el spread corporativo disminuya debido al aumento en la demanda de bonos corporativos y a un entorno económico más favorable, lo que se reflejaría en un ajuste al alza en las expectativas de crecimiento para 2024 y una perspectiva empresarial más favorable. Además, el aumento en los precios de las materias primas también contribuye a este movimiento.

Ante este nuevo escenario sugerimos explorar nuevas alternativas de inversión.

¿En pesos o UF? ¿Qué duración? Estamos a favor de los fondos en UF debido a los altos niveles de tasas que ofrecen los bonos en esta moneda y a la cobertura que entregan ante posibles rebrotes inflacionarios. En cuanto a la duración, sugerimos aumentar a plazos moderados en torno a los 3 años que entregan un punto de entrada atractivo al encontrarse sobre sus promedios históricos.

Para aprovechar las oportunidades de este contexto, hemos lanzado Fondo de Inversión BTG Pactual Bonos Corporativos IG.

El término «IG» en el nombre del fondo indica una exposición con bajo riesgo de crédito, limitada a clasificaciones de AA- o superiores. Este fondo busca beneficiarse de las altas tasas ofrecidas por la renta fija nacional en bonos corporativos y bancarios de alta calidad, con una tasa esperada cercana a UF+3.6% y una duración aproximada de 3,5 años.

En el siguiente gráfico, podemos ver el comportamiento de esta clase de activo en los últimos 14 años:

Invertir en el Fondo de Inversión BTG Pactual Bonos Corporativos IG es fácil y puedes a hacerlo de manera 100% online aquí.

Por Francisco Mohr, gerente de Renta Fija BTG Pactual Asset Management.

Este material no debe servir como la única fuente de información en el proceso de decisión de los inversionistas, quienes, antes de tomar cualquier decisión, deben realizar una evaluación a fondo del producto y sus riesgos y contrastarlos con sus objetivos personales y su perfil de riesgo. BTG Pactual no asegura o garantiza de ningún modo el resultado o rendimientos de las inversiones.
Infórmese de las características esenciales de la inversión en los fondos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables. Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.cmfchile.cl