• Home /
  • Noticias /
  • Press Room /
  • Estudio de BTG Pactual calcula los ingresos potenciales para los estados de Brasil si las empresas de servicios de agua son privatizadas

Estudio de BTG Pactual calcula los ingresos potenciales para los estados de Brasil si las empresas de servicios de agua son privatizadas

La grave crisis fiscal que enfrentan algunos estados brasileños crea la oportunidad perfecta para volver a discutir el modelo de gestión del sector sanitario. Esta es la opinión de los analistas de BTG Pactual, Antônio Junqueira, João Pimentel y Gustavo Castro, quienes creen que el valor de estos activos podría aumentar si el gobierno brasileño implementa cambios normativos en el sector, actualmente regulado por los estados y municipios. El informe circuló en la prensa principal y fue la base de un artículo firmado por Junqueira en el diario Valor Económico.

En opinión de los tres especialistas, una revolución similar a la observada en el sector brasileño de telecomunicaciones a fines de la década de 1990 podría llevarse a cabo en el sector sanitario. “Dos variables simples diferencian los sectores de energía y telecomunicaciones del sector sanitario: la regulación y la participación activa del sector privado a escala nacional. Ambos puntos son igualmente importantes y necesitan ser alterados”, escribió Junqueira en el diario Valor.

En el estudio “Sector sanitario en Brasil: ¿Está Llegando Una Revolución?”, los analistas de BTG Pactual sostienen que tal cambio regulatorio podría aumentar significativamente el valor de los activos. “El problema con la regulación regional es el conflicto de intereses creado por el hecho de que los aranceles locales son definidos por los gobiernos locales”.

Uno de los ejemplos mencionados en el estudio es la sanitaria estatal de Río de Janeiro, Cedae. De acuerdo con los cálculos de los tres analistas, Cedae podría valer entre R$ 5.000 millones y R$ 10.000 millones, dependiendo del escenario analizado. Datos del gobierno brasileño muestran que el 17% de los hogares brasileños no tienen acceso al agua tratada y que el 50% de los hogares no tienen una red de alcantarillado.

Haga clic aquí para descargar el informe completo.

volver