Wealth Management Inversiones Digitales

Expertos analizan las oportunidades para los mercados latinoamericanos en el Asset Day de BTG Pactual

29 agosto, 2023

El primer Asset Day de BTG Pactual Chile reunió en un encuentro privado a más de 50 especialistas de inversiones institucionales chilenos con destacados economistas que han trabajado en los Bancos Centrales de sus países. En una conversación técnica y de mercado, ofrecieron una perspectiva multinacional sobre el progreso la región.

En el primer panel, moderado por la economista y directora de BTG Pactual, Cecilia Cifuentes; el exgobernador del Banco Central de México y asesor sénior de BTG Pactual, Guillermo Ortiz; el exdirector del Banco Central de Brasil y socio de BTG Pactual, Tiago Berriel, y el exvicepresidente del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, discutieron su visión global de la economía y su impacto en América Latina.

Guillermo Ortíz analizó el rol de EE.UU. y señaló que la FED, al retrasar el alza de tasas, se vio obligada a hacerlo de manera agresiva. “Ahora se encuentra en una coyuntura en la que debe ajustar su política monetaria de manera significativa, lo que podría provocar una recesión”, dijo el economista, quien anticipó que es probable que la tasa de la FED se mantenga alta, lo que limitaría el ciclo de reducción de tasas en América Latina.

Sebastián Claro añadió que «hasta ahora, el aumento de tasas en EE.UU. ha generado, en general, un incremento en las primas de riesgo de los países emergentes, aunque este aumento ha sido limitado y heterogéneo». Además, expresó su preocupación por el hecho de que China no esté aplicando estímulos fiscales, crediticios y monetarios similares a los que ayudaron a los países latinoamericanos a superar la crisis financiera internacional en el pasado. «Hoy en día, no está presente ni lo estará», explicó. Agregó que en Chile, la prima de riesgo que se ha mantenido en los últimos 3 años ya se ha estabilizado, y actualmente el país está experimentando un crecimiento de alrededor del 2 al 2,5%, aunque enfrenta desafíos debido a su nivel de endeudamiento y a su mayor volatilidad.
Por su parte, Tiago Berriel presentó su visión global basada en la pérdida de la hegemonía de China como centro del comercio mundial, lo que abre oportunidades para los países latinoamericanos que tienen vínculos cercanos con Estados Unidos y Europa. Dio el ejemplo de México y afirmó que también existen oportunidades para Brasil y Chile.

El evento incluyó cuatro mesas temáticas, que se desarrollaron en forma paralela. En el panel dedicado a “Real Estate en Latinoamérica”, Elad Argaman, vicepresidente sénior del equipo de inversiones inmobiliarias de Brookfield con sede en Brasil, presentó el quinto fondo de la estrategia, que tiene como objetivo recaudar US$ 25 mil millones en la región. Expuso las inversiones que han efectuado en Brasil y la factibilidad de hacerlo en Chile, ya que les sorprendió el desarrollo del mercado de multifamily o renta residencial, así como del sector logístico.

En el panel “La carrera por el Litio”, Juan Carlos Barrera, CEO de Disruptive-Value Consulting and Investment, profundizó sobre el crecimiento de la demanda en los últimos años debido al desarrollo de la electromovilidad y los desafíos relacionados con la capacidad de producción, como la escasez de conocimientos técnicos y el retraso de proyectos, lo que podría resultar en un aumento sostenido de su precio de largo plazo.

En el encuentro de “Fintechs, IA y Venture Capital”, Gabriel Vásquez, partner de Andreessen Horowitz, abordó las oportunidades que tiene el capital de riesgo en Latinoamérica y proporcionó consejos a los asistentes sobre cómo y cuándo invertir en startups. Mientras que en “Nearshoring: la revolución industrial en México”, Gordon Lee, head de Research BTG Pactual México, habló sobre los beneficios que este país está aportando, convirtiéndose en el socio más relevante de EE.UU. con un 15,5% de participación de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 330 puntos base con respecto a 2012, mientras que China ocupa el tercer lugar, con un market share de 13,3%.