Wealth Management Inversiones Digitales

Mercados Andinos: oportunidades de Inversión en Chile, Colombia y Perú

César Pérez-Novoa

Head de Equity Research BTG Pactual Chile

10 mayo, 2024

Los mercados andinos tuvieron un comportamiento plano en abril, pero Perú, Chile y Colombia (en ese orden) superaron a México, Brasil y Estados Unidos.

El repunte de los precios del cobre, que subieron un 12,8% en abril, favoreció a la renta variable de Perú y Chile, pero excluyendo a Argentina, que ha subido más de un 40% en lo que va de año, Colombia y Perú son los mercados de Latinoamérica que mejor se han comportado en lo que va de año, superando en más de 10 puntos porcentuales a sus homólogos latinoamericanos. Sin embargo, mantenemos una sobreponderación en Chile (3 de 5 nombres), que parece especialmente atractivo dada la debilidad del CLP en los últimos meses, el agresivo ciclo de recortes de tipos, los primeros indicios de un mejor comportamiento económico, los elevados precios del cobre y un entorno político más benigno. Con la temporada del primer trimestre en marcha, esperamos que los resultados de beneficios apoyen más a la renta variable chilena y peruana, dadas las mejores condiciones económicas relativas frente a Colombia. Realizamos un cambio en nuestra cartera, sustituyendo Enel Chile por Falabella, añadiendo ciclicidad a medida que la economía entra en una fase de crecimiento. Nuestra cartera incluye Cementos Argos, Credicorp, Santander Chile, Latam Airlines y Falabella.

Chile: La renta variable baja en abril, pero la macro mejora, junto al cobre

El índice S&P/CLX IPSA bajó un 2% en pesos chilenos durante abril, aunque subió un 0,4% en dólares. Si bien las bebidas, los centros comerciales y LATAM Airlines tuvieron un buen desempeño durante abril, los materiales básicos y los servicios públicos frenaron el desempeño positivo de estos sectores. En el frente macroeconómico, algunos datos fueron más débiles en marzo, pero debido a una elevada base de comparación y al hecho de que en Semana Santa se recortaron tres días laborables. Aun así, nuestra postura positiva sobre Chile se ve reforzada por el hecho de que hemos revisado al alza nuestra previsión del PIB para 2024 hasta un rango del 2,5%-3%. La subida del 16% interanual del precio del cobre, hasta 4,54 USD/lb, debería mejorar las perspectivas de las cuentas fiscales e incentivar la inversión. En el frente monetario, esperamos un recorte de 50 puntos básicos hasta el 6% en mayo y prevemos una reducción de los tipos de interés de referencia hasta el 5% para el año fiscal 24.

Colombia: Continúa el buen comportamiento del mercado

El índice Colcap aumentó un 1,8% en moneda local en abril, aunque se mantuvo plano en USD. Durante el mes se produjeron varios acontecimientos importantes: la liquidación de la oferta pública de adquisición de Nutresa, que aportó aproximadamente 1.100 millones de USD a Colombia; la aprobación de la reforma de las pensiones en el Senado (aún está pendiente de aprobación en la Cámara Baja); cambios adicionales en el equipo directivo de Ecopetrol tras la remodelación de la Junta Directiva en marzo; y otro recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 11,25%, por parte del Banco Central, en un contexto de desaceleración de la inflación (7,36% en marzo, por debajo del 7,5% en diciembre). 25% por parte del banco central en un contexto de desaceleración de la inflación (7,36% en marzo, por debajo del 7,74% de febrero). La mayor parte del mercado publicará sus resultados del primer trimestre en las próximas semanas, y se esperan resultados aún débiles en los valores expuestos a la demanda interna.

Perú: El repunte de los metales favorece el rendimiento de las acciones, pese a la inminente retirada de las pensiones

El índice general S&P/BVL de Perú subió un 2,9% en abril, o un 1,8% en USD, impulsado por el repunte de los activos de cobre, como Southern Copper y Buenaventura. El repunte de los metales reportará grandes beneficios al país, ya que Perú es uno de los mayores productores de cobre, oro, zinc y otros metales. Creemos que el mercado ha descontado en su mayor parte el retiro de la séptima pensión que podría comenzar este mes y que se pagará en 4 cuotas. En el plano económico, el banco central recortó su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 6,00%, y, posteriormente, la inflación de abril se situó en el -0,05% intermensual y el 2,42% interanual, muy por debajo de lo previsto. Esperamos un recorte de 25 puntos básicos en mayo y un tipo terminal del 5,25% para el 24 de junio. También ajustamos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2024 del 2,2% al 2,3%, tras un crecimiento mensual del PIB mejor de lo esperado del 2,85% en febrero.

Por César Pérez-Novoa, Head de Equity Research BTG Pactual Chile.

*Este material no pretende ser exhaustivo ni contener toda la información que el Inversor pueda requerir para el proceso de toma de decisiones. Además de que refleja las condiciones económicas en el momento en que se elaboró. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de resultados futuros.