• Home /
  • Noticias /
  • Press Room /
  • Ministros de Hacienda y Segpres presentaron desafíos de sus carteras en Latam Focus 2018 de BTG Pactual Chile

Ministros de Hacienda y Segpres presentaron desafíos de sus carteras en Latam Focus 2018 de BTG Pactual Chile

Con más de 700 asistentes se desarrolló esta mañana en el hotel W la versión 2018 de Latam Focus, el tradicional encuentro que BTG Pactual Chile realiza cada año para sus clientes.

En esta oportunidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio inicio al seminario poniendo énfasis en los desafíos de crecimiento del país y control de gasto público, que ha incrementado en los últimos años. Asimismo, se mostró optimista en cuanto a la creación de empleo de calidad, señalando que “hay indicios incipientes de recuperación del empleo. El dinamismo de la economía ayudará en esto”.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, enfatizó entre otros temas que el país debe recuperar la confianza en las instituciones, y que parte relevante de la gestión ministerial avanzará en esa línea, donde busca encontrar consensos para ir haciendo cambios realizables. “La forma en que avanzan las sociedades modernas es con cambios graduales, no del tipo copernicanos”, explicó.

El seminario Latam Focus contó también con un selecto grupo de expositores internacionales del más alto nivel. Christopher Garman, director para América Latina de la consultora de riesgo político Eurasia Group, ofreció un detallado diagnóstico del panorama político de Brasil, que tendrá elecciones el 7 de octubre próximo, destacando que “tenemos tres grupos de candidatos; los antirreformistas, los cuasi-reformistas y los reformistas, pero en Brasil, la continuidad debiera prevalecer”.

Como en versiones anteriores, el economista jefe de BTG Pactual Argentina, Andrés Borenstein, entregó una visión de la marcha económica de Argentina, y los efectos que están teniendo algunas de las políticas de Ejecutivo así como del banco central de ese país. En su análisis, sostuvo que “si Argentina hubiera crecido como Chile, sería el doble más rico de lo que es hoy”.

El seminario cerró con la presentación de Mark Mobius, uno de los nombres más reconocidos dentro de la industria de inversiones en mercados emergentes. Mobius puntualizó que “el inversionista debe diversificarse” y estar atento a oportunidades en países más alternativos. Al respecto, indicó que “por ejemplo, es interesante notar para los inversionistas que países emergentes como Ruanda y Etiopía crecen más rápido que Chile e India; sobre el 7%”.

volver