BTG Pactual contribuye a potenciar y profundizar el mercado ESG

25 octubre, 2021

Las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), dejaron de ser una “buena idea” o una moda, y llegaron para quedarse.

“En el mundo, y también en Chile, ya es una realidad que adherir a los criterios ESG resulta positivo tanto para los resultados como para la sustentabilidad de la operación de las diversas industrias y empresas”, sostiene Andrés Navarrete, director de Asset Management de BTG Pactual.

Esto, en un contexto en que en forma acelerada, cada vez más ejecutivos y bancos de inversión están desarrollando conocimiento y procesos para estandarizar la terminología, y aplicar las mejores prácticas.

Pero, ¿cuál es el fondo de los criterios ESG? Por el lado ambiental, analizan la contribución y el rendimiento de un negocio de cara a desafíos como el adecuado manejo de residuos y emisiones; en cuanto a los sociales, evalúan la relación que tiene la empresa con las personas -incluyendo la diversidad e igualdad de oportunidades-, mientras que respecto a los criterios de gobierno corporativo, miden cómo se gestiona una empresa -considerando, por ejemplo, su preocupación por políticas anticorrupción, y diversidad de género en los directorios.

Precisamente, como pionero en la materia desde fines de 2017, el Fondo ESG Acciones Chilenas de BTG Pactual ha impulsado la adopción de estos criterios en las compañías en que tiene una participación relevante, con voz y voto en sus directorios. Entre ellas, ha impulsado la incorporación de mujeres en los directorios y promovido la renovación en plazos más acotados de los auditores externos de las empresas, para limitar el riesgo de faltas de control en los reportes financieros.

Al final, “en los hechos, comienza a quedar instalada la tesis de que las compañías tienen y tendrán más probabilidades de éxito y generación de mayor rentabilidad, en la medida en que creen valor para todos los grupos de interés con que se vinculan”, puntualiza Pablo Bello, portfolio manager del fondo.

El fondo ESG de BTG Pactual cuenta con categoría A y el mejor score en ESG dentro de la categoría de fondos mutuos accionarios nacionales, de acuerdo al ranking elaborado por MSCI ESG Research. Actualmente tiene una alta exposición en el sector de generación eléctrica -en torno al 22%, incluyendo Enel Chile y Enel Américas, “que se estima serán de las organizaciones más rápidas de la región en ejecutar sus procesos de descarbonización”; además del sector celulosa, “una industria que está avanzando a pasos acelerados para ayudar a reemplazar el plástico por aplicaciones de papel en los envases”, ejemplifica Rodrigo Carvallo, co-portfolio manager del fondo.

Seguir avanzando y potenciando el mercado es una preocupación de BTG Pactual Asset Management. En la actualidad todos sus fondos, mutuos y de inversión, son revisados bajo una mirada integrada con respecto a las oportunidades y desafíos que presentan los criterios ESG. Además, este año, la compañía anunció que está capacitando a sus ejecutivos bajo la certificación ESG Investing, de la CFA Society UK, una entidad que representa a unos 11.000 ejecutivos de inversiones en Reino Unido.

“Creemos que este foco en sustentabilidad nos va a seguir permitiendo anticipar tendencias y conformar portfolios con mejores relaciones riesgo-retorno para nuestros clientes, y llegar a nuevos tipos de clientes, que le den importancia -como es la tendencia- a criterios ESG en sus inversiones”, dice Bello.