BTG Pactual: “Todavía le queda mucho espacio de alza a las acciones chilenas”

16 marzo, 2021

Revisa la entrevista a Pablo Bello, gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management, y Andrés Navarrete, portfolio manager del Fondo Small Cap, publicada en El Mercurio Inversiones.

En medio del rally del IPSA en lo que va del año, muchos se preguntan si es que todavía le queda espacio de alzas. En BTG Pactual Asset Management creen que sí, en base a que las utilidades subirían mucho más que lo que espera el mercado: un salto de 75% en 2021 versus algunos departamentos de estudios que prevén un incremento de 35%.

El Mercurio Inversiones conversó con los portafolio managers Pablo Bello (PB) y Andrés Navarrete (AN) para conocer su proyección de las acciones chilenas, cuyo fondo mutuo Chile Acción registra el mayor patrimonio del mercado entre los vehículos de gestión activa. Bello, Gerente Renta Variable BTG Pactual Asset Management, responde la primera parte de la entrevista sobre temas más generales. Navarrete, gestor del fondo Small Cap, da su visión sobre ciertos sectores en la segunda parte de la conversación.

–¿Cuál es su perspectiva para las acciones chilenas?

PB: “Estamos bien positivos porque creemos que por primera vez ocurrirán varias cosas favorables para Chile y el mercado accionario. Primero, está el rally del precio del cobre, seguido de un escenario en que todavía tenemos bajas tasas –aunque hayan rebotado un poco en las últimas semanas– y por primera vez tenemos a los economistas dirigiendo al alza sus estimaciones del PIB para este año, partiendo desde un 5% e incluso más. Con todo, lo más constructivo que nosotros estamos esperando es que la utilidad recurrente de las empresas del IPSA aumente un 75% en el 2021”.

– ¿Y cómo ve el tema de la elección de constituyentes y la nueva Constitución?

PB: “Tengo un sesgo más bien positivo, porque creo que la composición de los constituyentes va a ser mirada como más pro mercado. Cuando nos embarcamos en este tema hace unos ocho o más meses atrás, el mercado le puso un riesgo muy alto respecto a cambios drásticos en nuestra Constitución y creo que a medida que vaya pasando el tiempo y veamos quiénes son los constituyentes, veremos que los cambios drásticos no van a ser tan marcados.
De esta manera, la nueva Constitución que va a seguir marcando un Chile con los principios que hemos visto anteriormente. Sin duda puede haber algunos cambios pero no como al precio que lo está asignando el mercado, sobre todo a sectores más ligados a los servicios públicos y servicios”.

–Pese al riesgo constitucional el IPSA ha subido 17,6% durante este año. ¿Cree que le quede espacio?

“Veníamos desde un mercado bastante rezagado y con eso quizás este rally de comienzo de año está buscando ponerse al día respecto al retorno de otros mercados, pero creemos que todavía queda mucho espacio de alza en las acciones chilenas. Esto, porque el impulso no solo viene de la demanda interna, sino que también por las condiciones de los mercados globales”.

–¿Cómo cuales condiciones?

“Desde el frente externo podemos ver por ejemplo a la celulosa que ha rebotado persistentemente en los últimos dos meses y ha alcanzado niveles de US$ 700 la tonelada, lo cual es un escenario muy positivo para las empresas de ese sector”.

–¿Y respecto al escenario local?

“Los retailers se han beneficiado de la fuerte demanda luego de los dos retiros por el 10% de las AFP y también les ayuda que tienen los inventarios controlados, por lo tanto hay una mejora del margen.Por el lado del sector bancario vemos que ha bajado bastante el riesgo de pago, tanto de los consumidores como de los créditos hipotecarios, en un contexto de mayor inflación que es bastante constructivo para la utilidad de los bancos. Por lo tanto, hay varios sectores que tienen dinamismos distintos en los cuales creemos que van a estar presente durante todo este año y en consecuencia, van a seguir impulsando a la bolsa en Chile.

–Interesante, aunque en la memoria de un importante banco nacional dijeron que los efectos del Fogape han hecho que no se vea reflejado el 100% la crisis en la industria, aunque las colocaciones del consumo siguen deprimidas.”

Es que yo creo que es el lado contrario de la ecuación, dado que el crecimiento de las colocaciones de los bancos está bien limitado y lo que está sorprendiendo al mercado es el nivel de riesgo, el cual está saliendo muy bajo. A esto le sumas la inflación que está registrando niveles bastante por sobre los promedios que hemos visto en los últimos tres años y esos dos factores benefician a los bancos para generar mayores utilidades”.

–¿Lo anterior significa que el sector bancaria sería el que más podría subir?

“No, al contrario; dado que los bancos ya subieron y aunque pueden seguir al alza, veo que hay otros sectores que van a subir más”.

–¿Cómo cuáles sectores?

“Hay dos sectores que destacamos, uno es el de la celulosa, en donde las continuas alzas de precios de la materia prima aún no están bien incorporados en los precios de las acciones que componen el sector.En segundo lugar destacamos al sector retail, en el cual vemos que la gran mayoría del mercado no está viendo este cambio más radical en recuperar márgenes, los cuales se habían perdido en los últimos dos años y que con inventarios bajo control, sumado a un alza de la demanda, la cual creció en torno al 20% en enero y febrero, el mejor mix impulsará el margen y eso se traducirá en la generación de caja y en las utilidades de las compañías”.

–Esto en un contexto en que tras la crisis económica muchas pymes y retailers bajaron la cortina.

“Hay mucho retailer pyme que ya no están debido a que no han podido sobrellevar la crisis y por lo tanto, los grandes son los que se están beneficiando más. Y también vemos un buen dinamismo para las empresas small cap.

–Un sector “primo” de los retailers son los centros comerciales, ¿cómo los ven?

“Si bien Chile va con un proceso de vacunación bastante adelantado y eso supuestamente debiera traer mayor movilidad a partir del segundo semestre de este año, de todas maneras hay presiones sobre los malls por el lado del e-commerce y porque los retailers chicos también tienen que recuperar sus ventas, para que los centros comerciales tengan una generación de caja como la que vimos el 2018. Así, nosotros creemos que por ese lado de la ecuación, va a ser más lenta la recuperación en los centros comerciales, independiente de que va a haber una mayor movilidad. Además, sumado a las medidas de mayor confinamiento, el dinamismo estará afectado hacia finales del 2021 y creo que el mercado se adelantó con el rally que hemos visto en los centros comerciales”.

–En Chile, el e-commerce ha crecido mucho en las empresas tradicionales. En Wall Street se pagan altas valorizaciones por este sector. ¿Creen que esta mayor penetración de e-commerce en los retailers chilenos se pueda traducir en una mayor valorización?

“Uno tendería a pensar que sí, o sea, al descomponer las ventas de todos los grandes retailers que vender por e-commerce y se valoriza a los precios que tranza un Mercado Libre, obviamente hay espacio para que estas compañías valgan más. Pero lo que uno se da cuenta al final, es que el mercado a veces no es tan directo en esas composiciones y por lo tanto, no he visto que sean premiado este tipo de compañías y no sé si el mercado va a corregir rápidamente es diferencial de valorización”.

–En cuanto a los sectores más descontados o baratos, ¿cuáles serían?

“Vemos que el sector que tiene el mayor descuento es el retail y estamos muy positivos en las utilidades esperadas, muy por sobre el promedio del mercado. Por ejemplo, los resultados de los grandes retailers estuvieron muy por sobre lo proyectado y estimamos que cuando reporten los próximos retailers también sorprendan.Asimismo, proyectamos que las recuperaciones de márgenes que se vieron en el último trimestre van a seguir ocurriendo a lo largo del año y vemos que la mayoría de los analistas están siendo muy cautos en esa proyección y por eso estamos tan positivos en el sector. Por ejemplo, por cada aumento de 400 puntos base que aumente el margen, implica un alza de casi 50% del Ebitda. Es decir, son 400 puntos base que van directo a la utilidad y entonces es un driver mucho más importante que las ventas”.

ANDRÉS NAVARRETE: “PROYECTAMOS UN REGRESO A LOS ÍNDICES HISTÓRICOS DE RENTABILIDAD EN SALMONES”

–Y respecto al sector salmonero, en donde están listadas en bolsa Multiexport y Salmocam, ¿cómo ven ese tema?

AN: “También va a ser un año bastante positivo, porque 2020 fue bastante golpeado por los precios internacionales del salmón y si bien el peso se ha apreciado, se ha mantenido a niveles bastante interesantes (para los exportadores).Igualmente, proyectamos un regreso a los índices históricos de rentabilidad para todo el sector y estimamos que la primera mitad del año debería ser mejor que la segunda”.

–¿Cómo están las perspectivas de la siembra y la cosecha de salmones?

AN: “Durante 2020 las siembras bajaron y se atrasaron, pero fue un tema temporal y a mitad del año pasado cayeron sobre doble dígito, lo que es algo que llama la atención porque en general Chile siempre había crecido con su siembra, pero al final fue un tema de la nueva regulación de las macrozonas temporales, que hizo que mucho de la siembra se cargara más al segundo semestre. Ahora vemos que va a haber poco pescado dando vuelta en el mercado en el 2021, pero después la cosecha de Chile se va a nivelar nuevamente a su rango histórico en el 2022”.

–Pero esa menor producción ¿podría ayudar al alza a los precios del salmón?

AN: “Sí, pero es un periodo en que va a haber un 10% menos de peces y al siguiente año vas a tener un 10% más peces en el mercado y ahí se va a nivelar. Dado la regulación que tenemos actualmente y los barrios designados, quedó esa descompensación en los años pares,eso quiere decir que los mercados de los años impares van a quedar desbalanceados.
Y bueno, como es la primera vez que estábamos en estas macrozonas nos sorprendió un poco, no es más que un tema temporal. Pero sí, el en 2021 Noruega crecerá en cosecha pero Chile decrece doble dígito, pero ya el 2022 Noruega está plano y Chile crece”.

Entrevista publicada en El Mercurio Inversiones el 16 de marzo de 2021.