BTG Talks: “Chile frente a las dos crisis”

15 mayo, 2020

Como una experiencia radical de miedo e incertidumbre describió al coronavirus el rector de la UDP, abogado y doctor en filosofía Carlos Peña durante una conversación con el periodista Matías del Río en una nueva edición de BTG Talks.

El columnista abordó el impacto político y social que trae consigo la crisis sanitaria, y que arrastra los efecto de la de octubre.

Carlos Peña advirtió que el efecto de la crisis sanitaria será “de proporciones, y lamentablemente va a echar abajo los sueños de ascenso social, de expansión del consumo, de autonomía que muchos grupos medios en Chile habían alcanzado en las últimas décadas y que de pronto se va a venir abajo durante un buen tiempo”.

Para enfrentar este impacto, dijo, la actitud de la clase política juega un rol fundamental, donde los políticos deben adoptar una mirada más escéptica y orientada a ayudar a contener las expectativas de las personas, ya que “si mantenemos la misma actitud de entusiasmo, del desborde, como en la crisis del 18 de octubre, donde todas las demandas se expresan bajo la forma incondicional de derecho, si mantenemos eso, el problema político y social será muy inmanejable”. Y adelanta, podría cultivar el populismo.