BTG Talks: “Claridad para entender el mundo actual”

14 diciembre, 2021

En la última edición de 2021 de BTG Talks, el antropólogo social Pablo Ortúzar, y el economista Daniel San Martín, autor del libro “Clarity”, reflexionaron acerca de cómo entender el mundo actual y lo que está viviendo Chile.

Para partir la conversación, San Martín ahondó en el contenido de “Clarity”, donde organiza la historia del mundo y su creación en 6 niveles de complejidad, desde la aparición de los átomos hasta el nacimiento de las civilizaciones. En cada uno de estas etapas se repite el mismo modelo en la evolución para dar paso a la siguiente: aparición, selección, cooperación y complejización. El autor señala que “Clarity” no es una historia del todo, sino  que “una manera de simplificar la historia”.

Para Ortúzar, la obra es “un modelo de observación o una forma a través de la cual se puede entender el universo; un dispositivo pedagógico que ofrece claves para comprender de dónde viene todo y hacía dónde va”.

San Martin se declara un optimista del progeso humano, ve “un camino ascendente, donde la clave es la generación de nuevas ideas y el intercambio de éstas”. Sin embargo, advierte que esta contraposición de posturas se debe dar en un contexto adecuado, algo que no estaría sucediendo actualmente en Chile. En este sentido, señala que “tenemos que crear un mecanismo donde se puedan contraponer ideas como base de progreso. No sé cuáles son, pero en el largo plazo creo lo vamos a lograr”.

Sin duda, un libro que nos hace reflexionar y que en pocos meses de su lanzamiento ha logrado desafiar a la ciencia.