BTG Talks: ¿Se altera el rumbo de nuestra historia?

15 julio, 2020

El periodista y escritor Juan Manuel Vial conversó con el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, en torno a si las actuales circunstancias que vive nuestro país no sólo podrían marcar el fin de una época, sino que alterar el rumbo de nuestra historia.

El historiador sostuvo que “unos esperan mucho que cambie el rumbo… yo no estoy tan seguro de que cambien los rumbos; puede ocurrir un escenario en que estos fenómenos vengan desde hace mucho más tiempo del que uno cree, y que se ahonden y agraven… que siga este empantanamiento en el cual nos encontramos y ahí entonces la historia puede tener algo que decir”.

Y agregó, “si viene un nuevo estallido como el del 18 de octubre que es una especie de bigbang, vamos a entender mejor eso y de esa lógica va a surgir una noción de orden”.

Juan Manuel Vial llevó al historiador al ámbito económico, abordando los efectos que estos hechos cruciales puedan tener en el modelo de economía de libre mercado. “El modelo no solamente fue un cambio de paradigma económico, también fue un cambio de consciencia en este país; tomar consciencia por primera vez que la economía tenía tanta gravitación, incluso más gravitación que lo político. Ese cambio me parece que toma mucho más tiempo, por lo tanto, sí creo que tambalea (el modelo neoliberal), pero yo no decretaría para nada su desaparición o algo así”, indicó.

Ver BTG Talk.