BTG Webinar: Conflicto Rusia-Ucrania e impacto en mercados globales

2 marzo, 2022

En este Webinar revisamos las claves del conflicto en Ucrania, el contexto histórico de las relaciones entre Rusia, sus aliados y opositores; junto a los impactos en la economía global y mercados financieros frente a la crisis geopolítica desatada en Europa del Este.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fue el tema que marcó el reinicio de los BTG Webinars este año. El director de Estrategia de BTG Pactual Wealth Management, Mauricio Cañas, conversó con la directora académica de la Red Cultural, Bárbara Bustamante, sobre el contexto, historia y desarrollo del conflicto, y por qué llegamos a este punto, para luego ahondar junto al director de Productos Transaccionales de BTG Pactual Chile, Joaquín Spörke, el impacto que este hito geopolítico ha tenido en los mercados financieros y qué podríamos esperar hacia adelante.

¿Por qué Ucrania? Es la pregunta con la que Bárbara Bustamante inició este webinar e identificó tres factores que lo explican: primero, el interés de Rusia por su país vecino, aludiendo a su historia en común y lazos culturales, espirituales y étnicos. “La invasión a Ucrania tiene que ver con el anhelo de recuperar la influencia rusa en aquellos territorios antes dominados, lo que le permite hacer renacer ese ‘glorioso’ pasado de la época de los zares”, puntualizó.

Otra causa es la seguridad. “Ahora, los conflictos partieron por el anhelo de Ucrania de ingresar a la OTAN. Y el hecho de que esta extienda sus alas sobre lo que fueron las antiguas repúblicas socialistas soviéticas es algo que Moscú no está dispuesto a aceptar. Para los rusos, la seguridad nacional está por sobre eso, incluso por la prosperidad de su propio pueblo”, detalló la directora académica de la Red Cultural.

Los intereses económicos explicarían el tercer factor de interés de Putin por Ucrania, donde Bustamante señaló que “conocer un poco la manera en cómo él ha actuado durante estos años, la verdad es que podría haber hecho predecible este conflicto. Él no está dispuesto a ceder la influencia de Rusia en aquellos países que alguna vez formaron parte de esa Unión Soviética y que él considera que son parte de su zona de influencia natural”.

Ante esto, la periodista y magíster en Humanidades proyecta que el objetivo de Putin es detener a la OTAN y hacerla retroceder a sus fronteras previas de 1997, y destituir al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensk, instaurando un gobierno prorruso: “A lo mejor, sus anhelos de tener la ‘ciudad madre’ son lo que explican hoy día toda esa ofensiva sobre Kiev. Ahora, si el mundo occidental no lo detiene, seguirá y ocupará la estrategia Potemkin para continuar, probablemente, a todos aquellos países que estuvieron alguna vez bajo su influencia”, enfatizó.

Una vez finalizada la presentación de Bárbara Bustamante, fue el turno de Joaquín Spörke, quien aterrizó este conflicto a los activos financieros, el impacto que ha tenido en cada uno de los distintos mercados y eventuales oportunidades que puedan estar surgiendo. “Durante este año, la volatilidad nos ha acompañado. Estamos enfrentando un año muy volátil en este inicio por la situación de tasas en Estados Unidos, el retiro de estímulos y los conflictos geopolíticos que han tenido su mayor impacto en la materias primas, como el gas y el petróleo”, sostuvo.

Además, recordó la relevancia de Rusia en los mercados de commodities y el impacto que esto tendrá en ellos, pues como explicó Spörke, “Rusia es un gran exportador y productor de commodities a nivel global. Entre Rusia y Ucrania producen aproximadamente un 25% del trigo a nivel global. Tienen una participación muy relevante en el sector de energía con petróleo, produce cerca del 11% a nivel global y otros commodities industriales y energéticos”.

El director de Productos Transaccionales de BTG Pactual Chile también ahondó acerca del impacto que están teniendo las medidas de Occidente en contra de Rusia, como  el congelamiento al Banco Central de sus activos en dólares, restricciones del acceso del Estado ruso a los mercados financieros y al comercio de la Unión Europea, entre otros.

“Un rublo que se deprecia a niveles históricamente bajos, con el Banco Central de Rusia, actuando de manera desesperada, subiendo la tasa de 9,5% hasta 20%, con el objetivo de contener la depreciación de su moneda, y luego de haber anunciado una serie de medidas para poder salir de esta fuerte caída y el costo de asegurar la deuda rusa; hay un 65% de probabilidades de que Rusia no pueda cumplir con su deuda externa”, indicó.

Finalmente, se abordaron los eventuales efectos que podría tener esta guerra en el mercado regional, donde Mauricio Cañas puso paños fríos: “Estamos geográficamente bastante alejados de la zona del conflicto; obviamente, en la medida que esto se extienda, ahí sí podríamos ver algún impacto en el potencial de crecimiento y en la inflación, pero por ahora es una de las regiones que se ve más aislada, y eventualmente en unos países beneficiadas, por el aumento de los precios de los commodities, como pueden ser Brasil o Argentina. Pero creemos que el impacto sigue siendo limitado, por ahora, en nuestra región”, finalizó.