Consorcio liderado por Timberland Investment Group de BTG Pactual anuncia la compra de activos forestales de Arauco en Chile por USD 385,5 millones

13 mayo, 2021

La transacción se compone de aproximadamente 80.500 hectáreas de bosques de alta calidad, gestionados de manera sustentable.

BTG Pactual Asset Management anunció hoy la adquisición de activos forestales a Forestal Arauco S.A. por un monto de USD 385,5 millones, mediante un consorcio liderado por su área de activos forestales Timberland Investment Group (TIG), junto con British Columbia Investment Management Corporation (BCI), uno de los inversionistas institucionales más grandes de Canadá, y APG, uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo.

La transacción se compone de aproximadamente 80.500 hectáreas de bosques de alta calidad, gestionados de manera sustentable en las regiones central y sur de Chile, lo cual marca un hito respecto a la presencia del consorcio en el sector forestal del país.

La adquisición respalda la estrategia del consorcio de invertir en activos forestales de atractiva rentabilidad en todo el mundo, cumpliendo con los más altos estándares de desarrollo social y medioambiental. Todos los activos involucrados en esta transacción han sido certificados con Arauco por el FSC (por su sigla en inglés correspondientes al Consejo de Administración Forestal).

Gerrity Lansing, Head de TIG y MD Partner de BTG Pactual, agregó: “Timberland Investment Group ha estado buscando por más de una década la oportunidad para establecer nuestra presencia en Chile. Esta transacción ofrece tanto la escala como los requisitos de alta sustentabilidad que buscamos y nos complace invertir junto con BCI y APG, dos de los principales inversionistas institucionales del mundo”.

Lincoln Webb, vicepresidente ejecutivo y director global de infraestructura y recursos renovables de BCI agregó: “Como inversionista activo, estamos muy entusiasmados con la oportunidad de expandir nuestro programa global de inversiones en recursos renovables en América Latina con socios de gran renombre. La inversión proporciona atractivos retornos ajustados por riesgo para todos nuestros clientes y aumenta nuestra exposición a activos forestales de alta calidad y gestionados de manera sustentable”.

“Esta transacción no solo nos ayuda a obtener buenos retornos de largo plazo para nuestros clientes de los fondos de pensiones administrados por ABP, sino que también coincide con nuestra búsqueda por asociarnos con instituciones con quienes compartimos ideas sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”, agregó Vittor Cancian, Senior Portfolio Manager de APG, “Los activos forestales que estamos adquiriendo cuentan con la certificación FSC del grupo Arauco, para asegurar que son activos que se están gestionando de manera medioambientalmente responsable, preservando la diversidad biológica y beneficiando la vida de las personas de esa zona. La certificación FSC permite a su vez que las empresas y los consumidores identifiquen, compren y utilicen madera, papel y otros productos forestales elaborados con materiales de bosques bien gestionados o de fuentes recicladas”.

La materialización de la transacción descrita, si bien se espera que se cierre durante el tercer trimestre de 2021, se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de transacciones, incluida la aprobación por parte de las autoridades de libre competencia.