“El precio del litio podría subir con un triunfo de Biden en Estados Unidos”

21 septiembre, 2020

Entrevista a César Pérez-Novoa, jefe de Equity Research de BTG Pactual Chile, publicada en El Mercurio el 21 de septiembre de 2020.

El jefe de Equity Research de la firma financiera cree que el mineral blanco podría recuperar su valor en los dos años que vienen.

En un año en que los precios del litio de SOM han caído 44% interanual hasta cerca de US$ 7.180 la tonelada durante el primer semestre, podría haber una esperanza para la cotización mundial del “oro blanco” hacia 2022. Así lo proyecta César Pérez-Novoa, jefe de Equity Research de BTG Pactual Chile, quien explicó sus perspectivas para el mineral clave en las baterías eléctricas, así como para el cobre.

Dice que los precios actuales del litio son un “piso” y cree que el ambicioso plan del candidato demócrata estadounidense Joe Biden para acelerar la transición energética ayudarían a la industria. “Si bien hay una cantidad de proyectos de litio en el mundo, al precio de hoy el incentivo para traer mayor capacidad, y cumplir la expectativa de un mercado de 850.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al 2025, requiere un valor mayor que lo que está el mercado”, dice. Agrega que no cree que el precio del litio caiga más desde sus niveles actuales. “Ya estamos viendo un piso para el litio; 2021 sería un año de inflexión, y de ahí en adelante, durante 2022, veríamos creciMientos moderados en los precios del litio”.

Para el analista, una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre podría apoyar este impulso. “El demócrata habla de un plan bastante ambicioso de agilizar la transición energética y de un nuevo acuerdo verde para abordar el cambio climático, lo que se resume en hacer la matriz de generación eléctrica 100% descarbonizada al 2035 y que requerirá dos trillones de dólares para aumentar la infraestructura nueva que significa tener líneas de transmisión, líneas de telecomunicación y trenes. Con ello, está hablando de una dinámica que podría generar un crecimiento exponencial en el consumo de litio”, dice. “Un triunfo de Biden podría hacer subir el precio del litio”.

Destaca que, hasta hoy, este tipo de planes que incluye el fomento de autos eléctricos se ha concretado solo en países europeos. “En España, Bélgica y Alemania tienen programas de Estímulos fiscales directamente asociados a los autos eléctricos y, en este contexto, muchas compañías están cambiando su manufactura de autos a la parte eléctrica para poder acceder a los subsidios y cumplir con los estándares de emisiones”.

Para el cobre, señala, el efecto político en EE.UU. No afectaría, pues su historia es netamente de consumo industrial y de infraestructura en un mundo que sigue creciendo, y claramente ahí vamos a tener un aumento importante en la demanda. Advierte que viene una serie de proyectos de cobre que entran al mercado que van a balancear a los mercados O generar unos pequeños superávits momentáneos, entre los que están los peruanos y chilenos Mina Justa, Quellaveco y Quebrada Blanca. Los altos precios actuales del cobre, por sobre US$ 3 la libra, señala que se deben a las interrupciones de producción que ha generado la pandemia. “Responde en parte al hecho de que hay capacidad que se cerró en el 2020 y que hay riesgos de ejecución para los proyectos que podrían venir producto de mucha restricción ambiental”, señala.