Wealth Management Inversiones Digitales

PSP y SJF dieron inicio a OPA por el 100% de Hortifrut

1 mayo, 2023

El fondo de pensiones canadiense Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments) y SJF Investments SpA dieron inicio a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para aumentar su participación en Hortifrut S.A desde el 4,88% que posee actualmente, hasta un máximo de 49,9%.

El restante 50,1% seguiría en manos del pacto controlador conformado por la familia Moller, Grupo Quevedo y Grupo VitalBerry.

La operación es liderada por BTG Pactual y Banchile, quienes están llamando a los accionistas de la compañía a participar en la OPA que se mantendrá abierta hasta el 31 de mayo. El precio ofrecido por acción es de US$1,63, cerca del doble del valor al cierre del día previo al anuncio de la OPA en diciembre pasado.

La OPA está sujeta a que PSP Investments adquiera al menos el 31,12% de las acciones y alcance así el 36% de la propiedad de Hortifrut. En caso de cumplirse los requisitos exigidos por la ley, la compañía dejaría de ser una sociedad anónima abierta y se deslistaría de la bolsa de valores.

“Nos enorgullece apoyar a PSP en esta importante transacción que demuestra, una vez más, el atractivo de las compañías chilenas para los inversionistas extranjeros. Hortifrut ha logrado una posición líder a nivel global en la exportación de berries gracias a la utilización del mercado de capitales como una importante fuente de financiamiento, lo cual ha llamado la atención de PSP, un destacado inversionista extranjero. Esperamos que esta operación sea solo una de las muchas que se materialicen este año”, afirmó Ignacio Guarda, Associate Partner de Investment Banking de BTG Pactual

Entre los principales atractivos para acudir a la OPA destaca el premio de 98% sobre el precio de cierre del día hábil previo al anuncio, pagadero en efectivo en dólares o pesos chilenos al término del proceso y no hay prorrata.

Acerca de Hortifrut y PSP Investments
Hortifrut inició sus operaciones en 1983 en Chile, y comenzó a exportar berries en 1984 a Estados Unidos. En la actualidad, comercializa arándanos, frambuesas, moras, cerezas y frutillas, cuenta con 30 centros de distribución en todo el mundo y presencia comercial en 37 países, donde más de 500 clientes son abastecidos por más de 400 productores de berries en 7 países, entre los que destaca Chile y Perú, pero también México, EE.UU, España, Brasil y China. Entrega 1.600 empleos fijos y 26 mil temporales. La compañía centra sus ventas en EE.UU, Canadá, Europa, Brasil, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, México y Singapur.

PSP Investment es un administrador de fondos de pensión líder en Canadá, quien tiene inversiones en más de 100 países, administrando en torno a US$200.000 millones. Ingresó a Chile en 2006 a través de la adquisición del 18,48% de Transelec.

Ver prospecto OPA aquí.