Wealth Management Inversiones Digitales

“Este es un ajuste por factores más internos que externos”

5 octubre, 2022

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual Chile, analiza las perspectivas económicas para 2023 en Chile.

Si el Banco Central prevé que en 2023 la economía se contraerá entre 0,5% y 15%, el economista jefe de BTG, Pablo Cruz, se inclina por 1%-1,5%, pero aunque si se cumplen sus pronósticos, sería una recesión peor que las de 1999 o 2009, prefiere no compararla con ellas.

“Más que llamarla una crisis, como la asiática y la subprime, este es un ajuste de los desbalances que teníamos en Chile (… ) Buena parte de esta corrección obedece a factores más internos que externos”, sostiene. “Esta recesión no podemos aislarla del boom que viene del 2021, pues obedece, primero que todo, a un ajuste en el consumo privado desde niveles completamente insostenibles”. Por eso, prevé que el consumo privado, tras subir 1-2% este año, baje cerca del 6% en 2023. Y el consumo representa más de la mitad del PIB, mientras que la inversión es cerca del 25%.

Otro factor incidente en la recesión, dice, es la incertidumbre política, “que ha sido muy alta en los últimos dos años y le ha pegado principalmente a la inversión”, que también sufre por las altas tasas de interés. De hecho, Cruz cree que la inversión caerá entre 3% y 4% este año y entre 4%-5% el próximo. “Con el triunfo del Rechazo, pienso que este riesgo se moderó. Así, tiendo a ser más optimista, no para 2023, pero sí para el largo plazo”.

Y en cuanto al factor externo, “no puedo descartar que haya una crisis internacional el próximo año y ciertamente nos va a pegar de mayor manera, y estos números negativos podrían corregirse a la baja”.

“El panorama internacional se va a tomar los titulares, porque es un hecho que las cosas están empeorando afuera, pero el grueso de la caída del próximo año obedece a factores internos”, insiste.

Y a nivel local, dado que la inflación no cede, Cruz augura que el Banco Central subirá nuevamente las tasas de interés, apretando aún más el gasto y la inversión. “Vemos un alza de 50 puntos base en octubre y, si el tipo de cambio sigue en los niveles actuales, perfectamente podemos terminar en 11,75 % este año”.

Y en este contexto, agrega, introducir una reforma tributaria “va a ser más negativa para la inversión”, por lo que cree que “el Gobierno va a tener que ver la forma de suavizarla” mirando qué gastos debe efectivamente aumentar y cómo mejorar la eficiencia. Incluso, cree que la reforma previsional es más urgente que la tributaria.

Nota publicada en La Segunda el lunes 3 de octubre de 2022.