Wealth Management Inversiones Digitales

Primer Asset Day de BTG Pactual Chile

Hernán Martin

Gerente general BTG Pactual Asset Management

15 septiembre, 2023

El 29 de agosto se llevó a cabo la primera versión del Asset Day, una instancia para congregar a los principales inversionistas institucionales del país para abordar la actualidad y tendencias en los mercados financieros.

La apertura del evento consistió en un panel de economistas moderado por nuestra directora Cecilia Cifuentes. En este panel, se contó la participación de distinguidos expertos, como Guillermo Ortiz (asesor senior de BTG Pactual, ex presidente del Banco Central de México y ex ministro de Hacienda de México), Tiago Berriel (socio y estratega de BTG Pactual y ex director del Banco Central de Brasil) y Sebastián Claro (ex vicepresidente del Banco Central de Chile).

La dinámica fue altamente participativa, los temas tratados fueron técnicos y la audiencia valoró mucho la interacción entre los economistas. Un punto de acuerdo importante entre ellos fue la previsión de tasas de interés mas altas a nivel global, con una duración prolongada en comparación con las estimaciones iniciales, lo que sin duda tendrá un impacto en la región.

En cuanto al riesgo de un menor crecimiento en China, se debatió sobre sus implicaciones, pero todos estuvieron de acuerdo en que este fenómeno es estructural y no representa una amenaza significativa para la región. Respecto al escenario político, hubo consenso en la alta probabilidad de que Trump sea reelegido en Estados Unidos, así como la expectativa de elecciones muy competitivas en México (50/50) entre Claudia Sheinbaum de MORENA y Xochitl Gálvez del Frente Amplio, esta última representando una opción de derecha. Independiente del resultado, Guillermo Ortiz destacó que ambas candidatas tendrían mucho mejor desempeño al actual presidente del AMLO. Esto, junto con la tendencia de Nearshoring, presentan oportunidades positivas para el país del norte.

Después del panel principal, se llevaron a cabo reuniones temáticas simultaneas que se organizaron de la siguiente manera: en una sala, se discutió sobre “Oportunidades en Real Estate en la región”, con Elad Argaman, vicepresidente de Brookfield, como conferencista principal. El, junto a dos miembros de su equipo, mantuvieron una conversación abierta acerca de las oportunidades en algunas economías de Latam. Fue relevante comparar la situación de Chile, con lo que han hecho en Brasil, y la conclusión fue bastante positiva, por lo menos por el lado del negocio de Multifamily.

En otro espacio, Juan Carlos Barrera, ex SQM y actual CEO de su propia consultora, se refirió a lo que llamamos “La carrera por el Litio”. En su presentación detalló los aspectos claves de esta industria, las diversas situaciones y las diferencias significativas al evaluar posibles inversiones en este sector, donde la experiencia y el conocimiento son limitados. A pesar de que gran parte del mercado ha centrado su atención en el aumento de la demanda relacionada a la electromovilidad, es importante destacar que el incremento de los costos marginales (que se estima ha pasado desde 10.000 USD por tonelada a niveles de 20.000 o incluso 25.000 USD por tonelada en solo unos pocos años) ha impulsado los precios y con ello el valor de los proyectos existentes.

En nuestra sala de Directorio tuvimos la presencia de Gabriel Vásquez, socio de Andreessen Horowitz, quien está encargado de las inversiones de la compañía en la región. Gabriel lideró el panel “Fintechs, IA y Venture Capital” y proporcionó una visión completa de las variables que analizan, sus expectativas y su foco actualmente.

Finalmente, Gordon Lee, socio y estratega de BTG Pactual, presentó la charla “La revolución industrial en México”, basándose en la tendencia de Nearshoring y explorando oportunidades de inversión en México en la actualidad.

Para concluir el evento, se organizó un almuerzo con los gerentes de Inversión de nuestros principales clientes institucionales, con quienes compartimos, junto a nuestros directores, speakers y senior management, los temas más destacados de la mañana, así como la situación económica de la región y temas de reformas y política local. En resumen, fue una jornada exitosa con excelentes exposiciones y muy buenos comentarios por parte de nuestros clientes. Esta experiencia nos plantea un estándar alto para futuras iniciativas y no cabe duda de que no habría sido posible sin la colaboración de todos los involucrados en su organización.

Hernán Martin, gerente general de BTG Pactual Asset Management.