• Home /
  • Noticias /
  • Press Room /
  • “Una cosa es invertir en un mundo cambiante y otra cosa es invertir para cambiar el mundo”

“Una cosa es invertir en un mundo cambiante y otra cosa es invertir para cambiar el mundo”

“Una cosa es invertir en un mundo cambiante y otra cosa es invertir para cambiar el mundo”
Andrés Navarrete, Portfolio Manager de BTG Pactual

Corresponsables Chile entrevistó al Portfolio Manager de BTG Pactual, Andrés Navarrete, quien habló sobre el rol que cumple su empresa en la promoción y el desarrollo de estrategias de negocios socialmente responsables y sostenibles, en particular los Fondos ASG.

LA INCURSIÓN DE BTG PACTUAL CHILE EN LOS FONDOS ASG

BTG Pactual Chile lanzó un Fondo Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) hace algunos meses atrás, ¿cuál es el objetivo del Fondo y cómo ha sido la recepción que ha tenido en el mercado?

El Fondo ASG busca integrar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías dentro de nuestro proceso de inversión. Luego de analizar todos los antecedentes, llegamos a la convicción de que estos riesgos van a ser relevantes para las empresas en las que invertimos en los próximos 5 o 10 años. Lanzamos el Fondo ASG el 02 de enero de 2018.

Desde entonces, hemos realizado reuniones, presentaciones y desayunos con clientes para hablar sobre esta iniciativa, pero aún falta que algunos actores se involucren en este tipo de inversión. Sin embargo, nuestro principal objetivo, que es incorporar los factores ASG a nuestro proceso de inversión, se ha cumplido a cabalidad.

¿Qué sectores de la economía nacional o clientes específicos han sido más receptivos al Fondo ASG?

Los clientes que han sido más receptivos a nuestro Fondo ASG son los Family Office. Hemos conversado con ellos al respecto y han demostrado mucho interés sobre el tema, por esta razón esperamos que pronto empezarán a utilizar el Fondo que hemos impulsado. Nosotros creemos que a medida que pase el tiempo, la tesis de inversión responsable va a comenzar a instalarse en la toma de decisiones.

Incluso, a futuro, no debería existir un Fondo ASG porque los componentes sociales, ambientales y de gobierno corporativo van a estar tan integrados en nuestra evaluación de los de riesgos de las decisiones de inversión que todos nuestros fondos van a ser ASG a pesar de que no tengan la sigla.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar BTG Pactual Chile para promover inversiones ASG?

En este momento, uno de los principales desafíos que enfrentamos es mejorar nuestro conocimiento sobre las políticas de sostenibilidad en asuntos ASG de las empresas en las que invertimos y entender cómo estos riesgos pueden afectar las tesis de inversión que hemos construido alrededor de ellas. Luego de esto, tenemos contemplado iniciar una fase de involucramiento con las empresas en materias ASG.

Nosotros como accionistas podemos sugerirles a las empresas que reconsideren sus modelos de negocios para aumentar los niveles sostenibilidad con las que operan. Creemos que el haber lanzado un Fondo con un enfoque ASG implica también tratar de ser un agente de cambio. Una cosa es invertir en un mundo cambiante, que es en la etapa en que estamos actualmente en este proceso, y otra cosa es invertir para cambiar el mundo, que es donde aspiramos a llegar. Por ejemplo, nosotros tenemos posiciones accionarias relevantes en varias empresas. Estas posiciones nos permiten tener una injerencia importante en las elecciones de directorio de estas compañías.

En las elecciones de directorio que se dieron en abril de este año, nosotros participamos en siete de estas elecciones de directorio y en cinco votamos por candidatas mujeres.

¿Esas decisiones responden a una política de género o de empoderamiento de la mujer en la empresa?

Más que una política de género en sí misma, responde a una convicción de mirar en mayor detalle la sostenibilidad de las empresas en aspectos sociales y de gobierno corporativo. Cuando tienes un directorio con personas de similares características o antecedentes, existe un riesgo muy grande que ese directorio cometa errores porque todos sus integrantes están mirando al norte cuando el riesgo puede venir por el sur. En este sentido, estamos convencidos de que hay que agregar diversidad a los directorios.

Nosotros empezamos en noviembre de 2017 a buscar candidatas con características idóneas para nominarlas a algunas de las elecciones de directorio que se iban a realizar el año 2018. Además del hecho que mencione anteriormente, en estas elecciones de directores, de los cinco candidatos que BTG Pactual nominó, cuatro fueron mujeres.

Esto es un ejemplo real de cómo todo este proceso de incorporación de temas ASG se ha ido internalizando en nuestro proceso de inversión.

Fuente: Corresponsables.com

volver