
4 Datos clave para invertir en la semana
Por Diego Bobadilla, Head de Portfolio Solutions de BTG Pactual
Hace 4 días

1. Tipo de Cambio
La condición del dólar como refugio general se ha agrietado durante las últimas semanas, en que, en momentos de estrés de mercado, no se ha valorizado como solía hacerlo. Adicionalmente, la priorización de crecimiento económico ha tomado un espacio relevante en la agenda política, lo que augura una economía chilena más robusta en el futuro. Asimismo, el mundo se ha cargado a los dólares durante los últimos años, dejándolo muy expuesto a esa moneda. En este contexto, es importante estar atentos a las alzas de la divisa en Chile, que constituyen una oportunidad para reducir posiciones en dólares y redirigirlas al mercado local.
2. Valorización de Acciones
Las acciones a nivel global están cerca de sus máximos históricos. Si bien no vemos una burbuja en las valorizaciones, sí estamos en un contexto de mucha incertidumbre. Esta, por sí misma, genera impactos negativos en la inversión que, a su vez, tiene consecuencias negativas en el empleo y otros indicadores. El 1 de agosto ya vimos un dato de creación de empleo relativamente bajo en EE. UU. En contraposición, las tasas de interés permanecen altas y deberían verse beneficiadas por datos más deteriorados en el futuro. Es el momento de hacer ganancias en acciones y refugiarse en renta fija.
3. Tasas en Brasil
El banco central de Brasil acaba de ratificar la tasa de 15%. Normalmente es más alta que en Chile, pero es difícil aprovecharlas dado que al invertir quedamos abiertos al tipo de cambio. En este momento, se da una coyuntura interesante, en la que el real está históricamente depreciado y las elecciones del próximo año podrían generar un fenómeno similar al que vemos en Chile, de cambio de Gobierno. Existen vehículos para aprovechar las dinámicas económicas de la economía más grande de Latinoamérica. No es fácil invertir en Brasil, pero, de vez en cuando, se abren ventanas muy interesantes. Pensamos que esta temática está en un estado inicial.
4. Acciones chinas
Una apuesta de baja probabilidad, pero alto impacto, puede ser la inversión en acciones chinas, considerando las tecnológicas y de consumo, que están cerca de mínimos históricos. Por ejemplo, las acciones de Alibaba transan a valores similares a los de 2016, cuando la compañía era mucho más pequeña. El Gobierno chino no ha logrado convencer a los consumidores e inversionistas de que lo peor ya pasó, y las empresas permanecen muy baratas en términos históricos. Si finalmente la economía china logra despegar, podríamos ver recuperaciones importantes. El ETF KWEB es una buena alternativa para exponerse a esta tesis.