Inicio Contenido Prensa Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Se evalúa el desempeño de los fondos mutuos de la categoría Balanceado (Agresivo, Moderado y Conservador).

El Mercurio

Hace 4 meses

A mediados del siglo XX, el economista estadounidense Harry Markowitz revolucionó las finanzas al demostrar que la diversificación no era solo sentido común, sino una ciencia medible. Su teoría moderna de portafolios cambió para siempre la forma en que los inversionistas gestionan el riesgo y el retorno, al establecer que el equilibrio entre renta fija y variable podía optimizar la eficiencia de una cartera. Más de setenta años después, ese principio continúa siendo el pilar de las estrategias balanceadas, y en 2025 su vigencia se refleja con fuerza en la industria chilena de fondos mutuos.

Entre enero y octubre, los fondos mutuos chilenos de las categorías Balanceado Agresivo, Balanceado Moderado y Balanceado Conservador sumaron un total de $ 2,84 billones en inversiones netas, superando los flujos de la categoría más grande de todas: los fondos de renta fija local de largo plazo. Y, además, han pagado: Balanceado Agresivo había avanzado 19,7% en doce meses al cierre de octubre; Balanceado Moderado, 14,16%, y Balanceado Conservador, 9,42%.

En este contexto, El Mercurio Inversiones presenta la tercera entrega del Ranking de las Mejores Administradoras de Fondos Mutuos versión 2025, luego de premiar a las líderes en acciones y renta fija local (ver la metodología en www.elmercurio.com/inversiones). El ganador En esta oportunidad, el primer puesto se lo lleva BTG Pactual AGF, gestora que consiguió un puntaje total ajustado de 71,33, con lo cual logró escalar desde el 6° puesto en 2024 a la primera posición en 2025. Clave fue su desempeño en las subcategorías en Balanceado Conservador (75,71) y Balanceado Agresivo (74,33).

El buen momento de esta gestora también se puede reflejar en un aumento de 177,17% del patrimonio administrado bajo los fondos de esta categoría en doce meses, y en un alza del 154,03% anual de sus partícipes (al cierre de octubre).

En el segundo lugar se ubica Sura AGF, la que en 2024 había conseguido el oro en este reconocido listado. La gestora de capitales colombianos logró un puntaje ajustado de 63,53 para alcanzar la plata en esta categoría, con un buen desempeño de su fondo Balanceado Agresivo, en el cual además tiene la mayoría del patrimonio administrado.

La AGF, además, vio un crecimiento de 107,49% en su patrimonio administrado en los últimos doce meses al cierre a octubre de 2025.

Y para cerrar el podio, en el tercer lugar se sitúa ConsorcioLV, administración correspondiente a una colaboración entre Grupo Consorcio y LarrainVial Asset Management. Esta gestora logró un puntaje total ajustado de 63,3, destacando en los fondos de Balanceado Agresivo (71,57).

Más atrás se ubicó LarrainVial Asset Management (4º lugar), con un puntaje de 60,97; seguido de Fintual AGF (5º lugar), la cual consiguió un puntaje total ajustado de 60,34. Cabe mencionar, en todo caso, que Fintual tuvo el mejor puntaje para Balanceado Moderado, con 75,04 puntos, atribuibles al desempeño del fondo Moderate Pitt.

Otras Noticias

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 4 semanas

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 4 semanas

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 4 semanas

Pulso

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Hace 4 semanas

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 4 semanas

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 4 semanas

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 4 semanas

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 4 semanas

Diario Financiero

BTG y el comportamiento de clientes en la guerra: «Están más cautos, no están demandando tantos activos de riesgo»

Hace 1 mes

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 1 mes

Diario Financiero

BTG Pactual refuerza su oferta por fondos balanceados ante una creciente demanda por parte del mercado

Hace 3 meses

Diario Financiero

El desconocido ingreso de BTG Pactual al financiamiento de flotas de buses Red

Hace 4 meses

El Mercurio Inversiones

Las apuestas para 2026 de la mejor administradora de fondos mutuos de Chile

Hace 4 meses

El Mercurio Inversiones

Ranking anual: Cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos en 2025

Hace 4 meses

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 4 meses

Señal DF

“Hay interés en activos locales (…) pero el patrimonio que se dolarizó va a permanecer ahí”

Hace 5 meses