Inicio Contenido Noticias Corporativa Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

Presidente de BTG Pactual ve a las personas en América Latina presionando por “políticas favorables al mercado”

André Esteves ve que se está produciendo una descentralización de las carteras globales fuera de Estados Unidos. ‘Y esto supone una muy buena noticia para Chile, Brasil o América Latina’, indica.

Pulso

Hace 4 meses

El presidente de BTG Pactual, André Esteves, analizó el rol de América Latina en el mundo de las inversiones y en el contexto marcado por la incertidumbre sobre el futuro de la guerra en Irán y sus consecuencias de largo plazo.

‘Lo más destacado que está ocurriendo a nivel mundial en materia de inversiones, riesgos y oportunidades es una especie de reasignación o descentralización de las carteras globales fuera de Estados Unidos. Y esto supone una muy buena noticia para Chile, Brasil o América Latina’, dijo el líder global del gigante de inversión en Chile y Latinoamérica en el seminario de BTG Pactual en Chile.

El brasileño dijo que ve una diversificación de inversión luego del protagonismo del mercado de Estados Unidos, que en el último tiempo estuvo marcado por las empresas tecnológicas y los altos niveles de valorización bursátil que lograron.

Ante este contexto, Esteves apuntó a la oportunidad de compra en la región, ya que tienen valoraciones más bajas que sus pares de Estados Unidos y Europa. Además, hablo de la tendencia a la diversificación más allá de la inversión en tecnológicas.

‘(Independientemente de quién seas) estás orientando ligeramente tu cartera hacia una mayor diversificación. Algunos de estos inversores están comprando oro, mientras que otros están comprando acciones en Chile, Brasil o Colombia’, dijo.

El foco de la región

Otro de los factores que apuntó fue que ve en la región una ventaja comparativa en costo de producción de materias primas. ‘El año pasado Brasil exportó el doble de petróleo que Irán. Algo impensable hace 15 años’, resaltó.

Esteves también apuntó que ‘ahora, prácticamente toda Sudamérica ofrece políticas favorables al mercado. El capital fluye hacia esta región’.

‘La combinación de estos factores ha sido extremadamente beneficiosa para América Latina, que incluye a Chile, Colombia y Brasil’, resaltó sobre el panorama de inversiones para la región.

El presidente de BTG Pactual también destacó la necesidad de que los países de la región avancen en el desarrollo de las que hoy son sus ventajas comparativas y no en otros temas.

‘De vez en cuando veo que los gobiernos de América Latina intentan promover algunas ideas descabelladas que, por supuesto, no funcionarán. Debemos concentrarnos en lo que sí funciona y en aquello en lo que tenemos una ventaja competitiva a nivel mundial’, dijo en relación con cómo avanzar en la región en industrias tecnológicas como la creación de chips.

Sobre medidas a implementar, Esteves planteó la necesidad de avanzar en una mayor industria de fertilizantes para no depender de zonas del Medio Oriente y Europa, que son claves en este mercado y están afectadas por la guerra en Irán y la invasión de Rusia a Ucrania. ‘Brasil, Chile, Colombia y la mayoría de nuestros países aquí en América Latina pueden hacerlo’, dijo.

Esteves también basó su optimismo sobre la región en base a que ve que ‘las sociedades de América Latina están presionando a los gobiernos para que adopten políticas favorables al mercado’.

‘Fíjate en lo que ha ocurrido en las elecciones de los últimos doce meses, donde las políticas favorables al mercado han salido ganadoras prácticamente en todas las elecciones de Sudamérica’, agregó el representante de la firma que tiene un capital bursátil de US$50.000 millones.

En su reflexión, el presidente de BTG también apuntó que ‘ni siquiera se trata de izquierda o derecha, porque en Uruguay hay un gobierno de centroizquierda totalmente favorable al mercado’.

Otras Noticias

Fitch vuelve a mejorar la calificación de Banco BTG Pactual Chile

Fitch Ratings elevó la clasificación internacional de largo plazo de Banco BTG Pactual Chile a BBB+ desde BBB, y la clasificación nacional de largo plazo a AA+(cl) desde AA(cl). La perspectiva de ambas clasificaciones es estable.

Hace 2 días

Diario Financiero

Fondos generacionales: “Si queremos subir el retorno deben haber más activos ilíquidos”

Hace 4 días

BTG Pactual Asset Management realizó su cuarta edición del Asset Day con foco en la reforma previsional y las grandes tendencias de inversión global

La jornada reunió a referentes locales e internacionales para analizar los cambios que están redefiniendo el escenario financiero: desde la transición hacia los fondos generacionales hasta el impacto de la inteligencia artificial, los mi …

Hace 1 semana

BTG Pactual se suma a La Ruta del Encuentro, el mayor circuito de arte público de Santiago

Por quinto año consecutivo, BTG Pactual fue elegido como el mejor equipo de Research en Latinoamérica, de acuerdo con el prestigioso ranking de la revista Institutional Investor. En la edición 2025, el banco alcanzó además el primer lu …

Hace 1 mes

La Segunda

¿Por qué en 2026 las empresas están emitiendo deuda como no lo hacían hace años?

Hace 1 mes

Diario Financiero

La inflación que estamos viendo está más cerca del 3,5%

Hace 2 meses

El Mercurio

Tras presentar el proyecto, Kast arremete contra reforma tributaria de Bachelet por bajo crecimiento

Hace 4 meses

El Mercurio

Efecto de las medidas procrecimiento compensa en el largo plazo el costo fiscal del plan de reconstrucción

Hace 4 meses

Pulso

Canciller busca atraer talento del extranjero: “Chile podría ser perfectamente el California de Sudamérica”

Hace 4 meses

Diario Financiero

Canciller Pérez Mackenna anuncia visita a Silicon Valley e India para las próximas semanas

Hace 4 meses

Diario Financiero

Kast pone la creación de empleo como prioridad uno al exponer los ejes del plan de reconstrucción

Hace 4 meses

Diario Financiero

“Debemos ir hacia un sistema en que no haya impuesto a la ganancia de capital para nadie”

Hace 4 meses

BTG Pactual reúne al mundo político y financiero para impulsar el crecimiento y la inversión en Latam Focus 2026

Líderes del mundo público y privado se reunieron para abordar los desafíos del crecimiento y la inversión, en un contexto que exige retomar el dinamismo económico.

Hace 5 meses

Diario Financiero

Crecer 2% se hace hoy muy difícil, requiere una aceleración muy fuerte en los próximos trimestres

Hace 5 meses

DF+

Michael Stott: “El mundo corre peligro de terminar esta guerra en una situación peor que antes”

Hace 5 meses

Señal DF

“Hay interés en activos locales (…) pero el patrimonio que se dolarizó va a permanecer ahí”

Hace 8 meses