Inicio Contenido Prensa BTG Pactual ve fundamentos para una aceleración del consumo privado en la segunda parte del año

BTG Pactual ve fundamentos para una aceleración del consumo privado en la segunda parte del año

Por repunte gradual del empleo y demanda de créditos bancarios:

BTG Pactual ve fundamentos para una aceleración del consumo privado en la segunda parte del año

El año cerrará con un aumento de 3,3% en el consumo, pese a la desaceleración del primer trimestre, dice Pablo Cruz, economista senior del banco de inversión.

El Mercurio

Hace 6 años

«En la segunda parte del año debiéramos ver una aceleración en el consumo privado, que terminaría creciendo en torno al 3,3% anual, en línea con las estimaciones del Banco Central», sostiene Pablo Cruz, economista senior para Chile de BTG Pactual.

El economista enumera una serie de fundamentos incorporados en el modelo de cálculo que relaciona el consumo personal con el ingreso laboral, los créditos de consumo y la confianza del consumidor.

El consumo privado pasó de una expansión interanual de 4,3% en el primer semestre de 2018, a un 3,8% en la segunda mitad del año, desaceleración que siguió el primer trimestre de este año.

Donde más se ve hoy la desaceleración es en los bienes durables debido a un menor ritmo en la venta de automóviles, dice Cruz, explicado por el importante aumento que habían tenido cuando se discutió la eventual restricción a los autos catalíticos. «Vimos un adelantamiento de las ventas, que se sumó a factores de oferta como una caída en los precios, acota.

También se vio una desaceleración en el consumo de bienes no durables y en los servicios», dice.

Otro tema, de menor incidencia, es la baja del turismo argentino. Según cifras del Banco Central, las ventas de vestuario y de aparatos electrónicos con tarjetas de crédito de argentinos se llevaron una parte de las ventas minoristas. En el peak de ingreso, el gasto total de los argentinos en 2017 fue del orden de US$ 1.000 millones, y su importancia es baja frente a un consumo total de US$ 180.000 millones, aduce el economista.

En la actualidad, los fundamentos del consumo muestran tendencias favorables, dice Cruz. Menciona la recuperación del mercado laboral que, en el último dato del INE, muestra un aumento gradual del empleo total, con 1,1% en 12 meses, luego de venir creciendo 0,5%.

Al mismo tiempo, los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones muestran un aumento de los cotizantes en torno a 3% y 3,5% en los últimos meses, dado el reciente fenómeno de la inmigración. Como los datos del INE no capturan bien ese fenómeno, probablemente la expansión del empleo esté entremedio de ambas cifras, comenta.

Por otro lado, las entidades bancarias reportan al Banco Central que están recibiendo una mayor demanda de créditos de consumo y que se han ido relajando las condiciones de oferta, lo que también apoyaría un repunte del consumo.

BTG Pactual proyecta que la economía crecerá 3,1% en 2019 y las cifras del primer trimestre aún no muestran un repunte en el consumo privado. Si este crece solo un 2,5% en el año, restaría 0,5 puntos porcentuales a su proyección.

Otras Noticias

grafico

Diario Financiero

BTG ingresa en el negocio de ETF en Chile y lanza el primer fondo cotizado en el mercado local

Hace 2 días

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 4 días

Diario Financiero

Crece la apuesta de gestoras de fondos en Brasil con foco en deuda soberana y acciones

Hace 2 semanas

La Tercera | Pulso

Hugo Rubio, de BTG Pactual: “Muchos inversionistas están viendo que llegará un gobierno de derecha, pero también esperan que cumpla un buen papel”

Hace 3 semanas

La Tercera | Pulso

Economista jefe de BTG Pactual Brasil: “Desde la perspectiva brasileña, Chile es un país excelente”

Hace 1 mes

Diario Financiero

A diferencia de años anteriores, el mercado de capitales chileno está bastante mejor

Hace 1 mes

Diario Financiero

El gran desafío fiscal

Hace 1 mes

Diario Financiero

Clínica Las Condes completa aumento de capital con remate en bolsa

Hace 2 meses

Diario Financiero

Las más certeras del mercado: BTG Pactual y MBI lideran podio de las proyecciones del IPSA

Hace 2 meses

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 2 meses

La Tercera | Pulso

Grupo Pampa contrata a BTG Pactual para reestructuración de cascadas

Hace 2 meses

Diario Financiero

BTG Pactual es contratado como asesor en reestructuración de las Cascadas

Hace 2 meses

La Tercera | Pulso

“Ya no nos ponemos rojos cuando hablamos del país”

Hace 2 meses

DF+

Sebastián Errázuriz: “Necesitamos un ministerio de IA”

Hace 3 meses

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 3 meses

La Tercera | Pulso

César Pérez Novoa, de BTG: El actual premio por riesgo del precio del petróleo “en seis meses desaparecerá”

Hace 3 meses