
Agüero, de BTG Pactual, advierte por consolidación fiscal y dice que es urgente modernización del Estado
Así lo manifestó el CEO de la firma en el seminario anual LATAM Focus 2025. Además, resaltó el complejo escenario externo, donde destacó que «tenemos una expectativa de decrecimiento económico, incluso podría ser recesión en Estados Unidos».
Hace 5 meses

Valor Futuro
«Pasar a la acción» y construir acuerdos sobre lo que se debe hacer, son los desafíos que ven en BTG Pactual para Chile. Asimismo, hicieron énfasis en lograr la sostenibilidad fiscal y avanzar en la modernización del Estado.
Este jueves se realizó el seminario anual LATAM Focus 2025, donde el CEO Juan Guillermo Agüero inició dando unas palabras de reconocimiento al empresario recientemente fallecido, Horst Paulmann.
Sobre los temas del seminario, Agüero resaltó el complejo escenario externo, donde destacó que «tenemos una expectativa de decrecimiento económico, incluso podría ser recesión en Estados Unidos, un dólar más débil, tasas de interés menores. inflación persistente, o sea, un escenario completamente distinto del que había de expectativa para este nuevo gobierno de Estados Unidos».
«El segundo tema, que nos pareció interesante, en el plano más local, pero conectado con lo anterior, es el crecimiento económico y la situación fiscal en Chile», indicó. Así, resaltó que «este es un año muy político, es un año de elecciones».
Con respecto a esto, dijo que «es un gran avance que después de las propuestas refundacionales, hoy se reconozca que el crecimiento económico es una condición necesaria para alcanzar mejores estándares de vida de nuestros compatriotas. Ahora falta, en nuestra opinión, construir acuerdos sobre lo que debemos hacer. Es decir, pasar a la acción».
«Me parece que los mayores desafíos están en mejorar la seguridad pública, en recuperar la inversión, que todavía sigue esquiva, y en revertir el deterioro institucional que hemos tenido en las últimas décadas», indicó.
En ese sentido, dijo que «la menor actividad económica no solo afecta a los ingresos de las familias, también afecta las finanzas públicas». A lo que agregó que «la sostenibilidad fiscal se ha debilitado en el último tiempo, ya que se ha hecho imposible financiar el crecimiento del gasto con ingresos tributarios que crecen relativamente poco».
«El problema es que hemos creado un Estado, de cierta forma, benefactor, que hemos profundizado, con la gratuidad en la educación, en la salud, la PGU y una serie de otros beneficios, que no tienen financiamiento necesario. Situación que probablemente, si seguimos así, se profundizará. por el problema demográfico. Por ahora no es un gran tema porque el déficit fiscal es financiable en el mercado de capitales en buenas condiciones, pero las consecuencias de no revertir este deterioro de la finanza pública serían graves y las pagaríamos todos a través de mayor riesgo soberano, mayores tasas de interés y eso afectaría nuevamente el déficit», indicó.
El ejecutivo señaló que «creo que hay cierto consenso que se hace urgente una modernización del Estado y un ajuste, y mayor eficiencia en el gasto fiscal».
«Este objetivo obviamente tiene un costo político alto, no es fácil de hacer. Hay que reducir el gasto en personal, racionalizar programas que están mal enfocados o priorizar. Es un camino que vemos que otros países de la región están siguiendo, cuando el Estado ha tenido un crecimiento más allá del sector privado. En definitiva, creemos que el Estado no debe ser un obstáculo para el crecimiento de este país», indicó.