
Agüero de BTG Pactual critica reforma tributaria del Gobierno: es “un golpe duro al mercado bursátil”
Hace 1 año

Agüero de BTG Pactual critica reforma tributaria del Gobierno: es «un golpe duro al mercado bursátil»
El ejecutivo cuestionó la iniciativa relacionada con el alza de impuestos a la ganancia de capital y los dividendos.
Revitalizar y profundizar el mercado de capitales chileno fue la principal preocupación que mostró este martes el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, en el seminario «Latam Focus 2024», organizado por el banco de inversión que dirige.
«Nuestro mercado de capitales ha sufrido varios golpes importantes, algunos externos, pero otros auto-infligidos, como el daño realizado por los retiros previsionales correctamente criticados por el ministro (Mario) Marcel», sostuvo.
Agüero hizo un llamado a buscar «políticas que promuevan el desarrollo de nuestros capitales y no sigamos pensando que mayores trabas al capital es un camino apropiado para mejorar la distribución del ingreso, porque no lo es».
Para el CEO de BTG Chile, un mercado de capitales más profundo no solo favorece a los consumidores, sino que también es «una excelente vía para promover el empleo formal a través de mayor disponibilidad de recursos y más y mejores decisiones de inversión».
Apagón de motores
El ejecutivo también criticó la reforma tributaria que promueve el Gobierno. «Se ha hablado bastante respecto a los impactos que tuvo la reforma tributaria de 2014, que en la práctica apagó todos los motores y fue el inicio del descarrilamiento de Chile», alertó.
Apuntó que, en dicha iniciativa, «el objetivo de la igualdad de alguna manera sacrificó el crecimiento y la meritocracia».
A su juicio y con ese antecedente, «por supuesto que la igualdad es un valor, pero no puede ser el único, pues dada la situación de estrechez fiscal y de crecimiento, se hace necesario diseñar fórmulas que permitan mayores beneficios sociales y, al mismo tiempo, que incentiven la actividad económica vía la rebaja de impuestos corporativos e incentivos a las PYME, entre otras cosas», reconoció.
El ejecutivo sostuvo que el eventual error de las propuestas que están sobre la mesa radicaría en dañar al mercado de capitales, además de correr el riesgo de no lograr recaudar lo esperado.
Menos dividendos
«Me refiero a las propuestas de aumentos de impuestos a la ganancia de capital y aumentos de impuestos a los dividendos de las sociedades anónimas», detalló Agüero.
Precisó que imponer nuevos tributos a los dividendos «disminuye el atractivo para generar un incentivo a que las empresas paguen menos dividendos y, por lo tanto, disminuye el incentivo de invertir en acciones».
«Ambas medidas, en conjunto, me parecen que son un golpe duro al mercado bursátil», sentenció.
El ejecutivo concluyó: «Hagamos una reforma centrada en recaudar y gastar en forma más eficiente, en combatir la informalidad y que genere inversión y crecimiento, que atraiga capitales, no que los espante».