
ANFP inicia contactos para venta del CDF y ya hay más de 20 interesados en el canal
Hace 8 años
ANFP inicia contactos para la venta del CDF con más de 20 interesados
Actualmente, más de 20 firmas han solicitado información sobre la venta del Canal del Fútbol (CDF). Se espera que en alrededor de un mes se reciban las primeras ofertas no vinculantes.
- Villena / M.J. Tapia
Finalmente, la ANFP ha dado inicio al proceso de licitación para adjudicar los derechos del Canal del Fútbol (CDF). Tras años de trabajo que fueron interrumpidos por el escándalo de la FIFA y la salida de Sergio Jadue, la administración de Arturo Salah, asesorada por BTG Pactual en el proceso financiero, comenzó esta semana a contactar interesados en adquirir el canal más valioso del país. Aunque el valor del negocio se mantiene en reserva, en 2015 PwC valoró la estación en US$967 millones, y hoy el precio superaría ampliamente los US$1.000 millones. De hecho, se ha revelado que Jorge Claro, quien posee el 20% del CDF, valoró su participación en unos US$250 millones.
En esta etapa inicial, entre 20 y 25 compañías ya han mostrado interés y recibido información general sobre la estación televisiva. Los cercanos a las negociaciones aseguran que no será necesario realizar un road show para dar a conocer la transacción, ya que el canal es lo suficientemente conocido y las empresas que participan en este tipo de operaciones son actores reconocidos en el mercado.
El proceso no solo implica la venta de derechos de transmisión, sino también una serie de plataformas y una estructura que asegura una rentabilidad estable. «Es un negocio en marcha», afirman. BTG Pactual ha estado trabajando de cerca con el actual operador del CDF, GTV, que está vinculado a Jorge Claro, quien posee el conocimiento técnico para gestionar el negocio. Además, se ha acordado una fórmula para que la ANFP adquiera la participación de Claro, lo que podría concretarse en el segundo semestre.
«Lo que se busca es que quien adquiera los derechos aporte valor al fútbol chileno, no solo a través de la oferta económica, sino también con propuestas que fortalezcan y expandan el fútbol nacional», comentan fuentes cercanas a la transacción.
Se espera que en aproximadamente un mes se reciban las primeras propuestas no vinculantes, que serán evaluadas por los socios. Aquellas más atractivas avanzarán en el proceso. Si ninguna satisface las expectativas, el proceso comenzará de nuevo. A las compañías seleccionadas se les proporcionará un conjunto más detallado de información, y después de este paso se recibirán las ofertas vinculantes. Todo el proceso debería concluir en el segundo semestre.
Entre los actores interesados se encuentran grandes conglomerados televisivos como FOX, ESPN y Turner. El modelo propuesto sería una concesión de entre 12 y 15 años, que incluiría un pago inicial para adquirir el 20% de Claro y un monto a repartir entre los clubes. Además, se contemplaría un pago anual adicional por excedentes. El objetivo es que los clubes de la A y la B reciban más de lo que actualmente perciben del CDF, que en 2016 distribuyó excedentes por más de $35.750 millones.