
BTG Pactual asigna 65% de probabilidad a un nuevo recorte en la nota de riesgo
Hace 8 años
Pese al compromiso de Hacienda de seguir reduciendo el déficit estructural:
BTG Pactual asigna 65% de probabilidad a un nuevo recorte en la nota de riesgo
El aumento en los ratios de deuda en los próximos años, dado el alto déficit fiscal que aún enfrenta la economía, está detrás del diagnóstico, explica el economista Mario Arend.
LINA CASTAÑEDA
En su reporte macroeconómico del tercer trimestre, BTG Pactual ve señales positivas para la economía chilena en distintos indicadores y proyecta para 2018 un crecimiento de 3,2%. «Estamos pensando, incluso, que a fines de este año o comienzos del próximo, el sector construcción dejará de tener un aporte negativo y desde ya hemos visto un repunte en las cifras de permisos de edificación», señala Mario Arend, economista senior para Chile de la entidad financiera.
Sin embargo, pese a esas mejores perspectivas y al compromiso del Ministerio de Hacienda de reducir el déficit fiscal estructural en 0,25 puntos porcentuales al año, BTG asigna un 65% de probabilidad a una nueva rebaja de la calificación crediticia de Chile, luego que en julio y agosto dos agencias de clasificación de riesgo rebajaran la nota soberana de Chile.
Esta visión se basa en el aumento en los ratios de deuda que puede tener el país en los próximos años, dado el déficit fiscal aún alto que enfrenta. «Tenemos proyectada una deuda pública bruta de 23% del PIB para este año y de 3,5% del PIB para la deuda neta. Y para 2018, un aumento a niveles cercanos a 24% en la deuda bruta y una deuda neta levemente más alta», precisa Arend.
Por otra parte, las proyecciones de BTG apuntan a una inflación de 1,9% en 2017 y de 2,4% en 2018. «Estamos viendo que el efecto de tipo de cambio va a tener algo de persistencia el próximo año, algo de efecto de segunda vuelta y, por lo tanto, vamos a tener cifras bajas de inflación», precisa Arend. Subraya que no están previendo recortes en la tasa de interés de política monetaria (TPM), porque son efectos transitorios los que están llevando a la baja la inflación, ya que, por otro lado, la economía está mostrando un repunte.
«Nuestras predicciones para la actividad se sustentan en que el escenario externo va a continuar siendo positivo y también, que la confianza empresarial llegaría a niveles neutrales y se mantendría así hacia el próximo año», argumenta.
En el ámbito externo, a diferencia de hace un año o menos, observa un escenario más positivo, con un crecimiento más firme en Estados Unidos y Europa, así como en la región, y flujos de capitales que durante gran parte del año han estado positivos, generando condiciones financieras más holgadas para economías emergentes.
Arend dice que esto se suma a una mejoría, en el plano interno, de los índices de expectativas e intenciones de inversión hacia adelante, así como mejoras en la confianza del consumidor para la compra de artículos del hogar y también en sus expectativas a un año plazo.
Por el lado de la inversión, las últimas cifras de importaciones de maquinarias y equipos muestran una expansión entre 15% y 20%, incluyendo vehículos de transporte pesado, lo que, en su opinión, es un indicio de dinamismo de la inversión.
El economista también destaca la evolución del consumo privado que es otro componente de la demanda interna, donde se ha visto un buen desempeño en las ventas de artículos durables.