Inicio Contenido Prensa BTG Pactual recomienda no tener la misma auditora por mas de seis años

BTG Pactual recomienda no tener la misma auditora por mas de seis años

BTG Pactual recomienda no tener la misma auditora por más de seis años

El estándar ayudaría a mejorar las medidas de gobernanza, renovando la búsqueda de factores de riesgo, dicen ejecutivos de la administradora.

Diario Financiero

Hace 7 años

En la medida que han ido tomando protagonismo las inversiones sustentables en el mercado local, los pilares ESG -medioambiental, social y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés- se van volviendo más relevantes para los inversionistas.

En esa línea, BTG Pactual Asset Management notó que hay un espacio para mejorar la gobernanza al aumentar la probabilidad de encontrar focos de riesgo: la rotación de auditoras.

El equipo de renta variable local de la administradora de fondos revisó la información reportada por las 30 compañías que componen el índice referente S&P/CLX IPSA a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y encontraron que un 27% de las firmas mantiene la misma auditora por más de diez años.

Según el portfolio manager del fondo de inversión small cap, Andrés Navarrete, si bien las auditoras hacen un buen trabajo, cambiarla de vez en cuando refresca la mirada con la que se miran los números.

En esa línea, en la administradora hicieron una ronda de reuniones con las mismas firmas de auditoría, la CMF y los directores independientes de las compañías en las que invierten y llegaron a la conclusión de que el período ideal de mantención para la misma auditora es de un máximo de seis años.

¿Por qué no cambiar solamente del socio a cargo de auditar las compañías? «El cambio de socio tiene beneficios, pero las auditoras tienen metodologías de trabajo que son súper particulares», explica Navarrete, agregando que analizar el mismo set de riesgos con una metodología distinta permite ver riesgos nuevos.

Entre los distintos sectores de las compañías que componen al IPSA, las que cambian con más frecuencia las auditoras, en promedio, son los bancos y las firmas productoras de commodities, mientras que las que los mantienen por más tiempo son transporte y consumo.

En las compañías más pequeñas, de segmentos small y mid cap -es decir, de capitalizaciones bursátiles pequeñas y medianas-, es aún más común la mantención de la misma auditora por más de una década.

Rotación en small cap

En la administradora sostienen que la rotación de la auditora es una práctica que beneficia a todos los inversionistas. «Creo que si haces un barrido de todos los inversionistas institucionales, me extrañaría que alguno te dijera que es una mala práctica cambiar al auditor», acota el gerente de renta variable de la administradora de fondos, Pablo Bello. Agrega que incluso las AFP han estado haciendo esfuerzos para impulsarlo en las compañías más grandes.

BTG, por su parte, se está concentrando en solicitar una rotación más frecuente en las compañías small cap en las que invierten, donde tienen más posibilidad de influir por su participación.

De todos modos, los ejecutivos de asset management esperan que la tendencia continúe hacia adelante. Los emisores van adelantados a los inversionistas institucionales, explica Navarrete, y los inversionistas retail van aún más atrás, con una visión de que la preocupación por la sustentabilidad sacrifica rentabilidad.

Otras Noticias

Diario Financiero

BTG Pactual refuerza su oferta por fondos balanceados ante una creciente demanda por parte del mercado

Hace 2 semanas

Diario Financiero

El desconocido ingreso de BTG Pactual al financiamiento de flotas de buses Red

Hace 1 mes

El Mercurio Inversiones

Las apuestas para 2026 de la mejor administradora de fondos mutuos de Chile

Hace 1 mes

El Mercurio Inversiones

Ranking anual: Cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos en 2025

Hace 1 mes

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 2 meses

El Mercurio

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Hace 2 meses

Señal DF

“Hay interés en activos locales (…) pero el patrimonio que se dolarizó va a permanecer ahí”

Hace 2 meses

El Mercurio

Head de Investment Banking de BTG Pactual: “Ahora estamos mucho más orgullosos de salir a vender Chile al mundo”

Hace 2 meses

Funds Society

BTG Pactual lanza una cuenta internacional digital para inversionistas de Chile

Hace 3 meses

La Tercera | Pulso

Rodrigo Oyarzo, Banco BTG Pactual: «Estamos en la mitad de una fusión de dos bancos medianos, proceso que va a brindar una oportunidad»

Hace 3 meses

El Mercurio

“Se ha ido pasando de la exclusividad a la escalabilidad apoyada por las herramientas digitales”

Hace 3 meses

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 4 meses

La Tercera | Pulso

BTG sobre deuda privada habitacional: “Coyunturalmente creemos que es un buen minuto para invertir”

Hace 4 meses

Funds Society

BTG Pactual entra al negocio de ETFs en Chile con fondo de renta fija

Hace 4 meses

Diario Financiero

Tres fondos y US$ 60 millones invertidos: el balance de BTG Pactual en créditos a startups

Hace 4 meses

centro de santiago renta comercial renta residencial

El Mercurio Inversiones

Los signos de recuperación de los activos inmobiliarios de Santiago Centro, según gigantesco fondo de inversión

Hace 5 meses