
BTG proyecta fuerte crecimiento de 22% en las utilidades de las empresas IPSA para 2018
Hace 8 años
En este primer semestre las ganancias de la firma cayeron 17,6%
BTG proyecta fuerte crecimiento de 22% en las utilidades de las empresas IPSA para 2018
Aventuran que en este segundo semestre las compañías comenzarían su repunte y cerrarían el año con un alza de 12%.
JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.
Distintas corredoras de bolsa e instituciones financieras están haciendo sus apuestas respecto al nivel que tendrá el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) para el cierre de este año y para 2018, al igual que sus vaticinios respecto a las utilidades que podrán tener las empresas de este índice. Pero hay una firma que puede hacer estas proyecciones con propiedad, pues fue recientemente galardonada con el tradicional premio global Institutional Investor como el mejor equipo de análisis de acciones en Latinoamérica, a nivel andino, en Brasil y en Chile. Se trata del holding financiero de capitales brasileños BTG Pactual.
César Pérez-Novoa, quien encabeza el equipo de estudios de la firma a nivel andino y nacional, sostiene que la baja de 17,6% de las utilidades de las 40 empresas IPSA en el primer semestre se debió a distintos factores, donde destaca la alta volatilidad del tipo de cambio, y a contingencias específicas o no recurrentes, como incendios en bosques. Estos hechos afectaron a la última línea de las compañías. Pero lejos de prever una trayectoria bajista en las ganancias de las firmas del IPSA, espera que este año cierren con un alza de 12%. Para 2018 es aun más positivo.
«Este año las expectativas de crecimiento en la región están mejor y las compañías se han estado preparando para este repunte. Creemos que las utilidades en 2018 crecerán 22%», afirma.
Sobre los ingresos o ventas de las compañías, remarca: «Claramente, con un cambio político en este país, debieran resurgir la confianza y los planes de inversión. Eso podría mejorar las ventas de las compañías, lo que estaría apuntalado por un mejor ambiente en los precios de los commodities». Frente a lo anterior, en BTG recomiendan «comprar» acciones de empresas del IPSA. Frente a los comentarios de otros bancos de inversión internacionales que sindican que el IPSA está caro como para comprar acciones, Pérez-Novoa detalla que las acciones locales «están transándose a 17 veces su precio/utilidad. Si se mira este dato junto al del crecimiento del país que está bajo, se podría decir que la bolsa local está algo cara, pero los inversionistas están pensando en un horizonte de cuatro años, y ya se han estado acomodando ante la llegada de mayor inversión. Los extranjeros han estado comprando activos y los volúmenes de transacciones están mejorando. Esto, sumado a las mejoras en la región, va a generar una revalorización de los activos financieros».
A lo anterior, el gerente general de la corredora de bolsa de BTG en Chile, Matías Repetto, puntualiza que «hay espacio para que las valorizaciones puedan llegar a 14 veces su precio/utilidad», lo que significaría un abaratamiento de los papeles. ¿Y la proyección del rendimiento del IPSA para 2018? Pérez-Novoa dice que el nivel actual en torno a los 5.200 puntos, «tranquilamente, podría tener un upside alto. Para 2018 podría ser similar al crecimiento que vemos en las utilidades de las compañías (22%)».
Los sectores favoritos para apostar en renta variable local para BTG son consumo y retail, al igual que los commodities (exceptuando CAP, que seguiría con alta volatilidad) y la industria financiera.