Inicio Contenido Prensa BTG se suma al auge de los mutuos hipotecarios y relanza fondo con foco en atraer a las AFP

BTG se suma al auge de los mutuos hipotecarios y relanza fondo con foco en atraer a las AFP

Cambios normativos, las altas tasas y la baja participación de la banca atrajeron a la gestora a este negocio que es custodiado por la Bolsa de Productos.

Diario Financiero

Hace 2 meses

POR CRISTÓBAL MUÑOZ

El auge de los mutuos hipotecarios endosables (MHE) es seguido de cerca por diferentes actores del mercado.

En 2023, la Superintendencia de Pensiones estableció un límite para estos instrumentos, abriendo la posibilidad de una mayor inversión por parte de las AFP.

Para ello, la Bolsa de Productos pasó a custodiar títulos representativos de mutuos, los cuales hoy pueden ser transados en esta plaza. Así, de custodiarse US$ 2 millones de MHE en su primer año, actualmente se elevó a US$ 200 millones.

En este contexto, BTG Pactual Asset Management busca aumentar su apuesta en este negocio. «Es el momento de comprar carteras a buenas tasas, porque en dos o tres años más, no van a estar (en este nivel)», destacó el gerente de activos alternativos de la firma, José Miguel Correa.

No solo son las tasas. Aunque calificó de «grave» la situación del mercado inmobiliario, «hay tanto stock, que podemos hacer cherry picking de qué financiar y qué no», destacó, mientras que «la banca está totalmente congelada en la otorgación de nuevos créditos hipotecarios».

Para tomar esta oportunidad y adecuarse a la normativa, BTG modificó el reglamento de su fondo «BTG Pactual MHE Habitacional». Además, traspasó todos los instrumentos que ya poseía en cartera, de manera directa, a títulos representativos de ellos, custodiados por la Bolsa de Productos.

Abiertos a nuevos fondos

Hoy, se encuentran en un road show del relanzamiento de BTG MHE Habitacional con el objeto de atraer nuevas inversiones de las AFP.

Debido a que son préstamos de largo plazo con requerimientos de capital altos, Correa precisó que este es un tipo de inversión «casi exclusivamente para los fondos de pensiones», ya que las aseguradoras adquieren los instrumentos directamente.

En detalle, BTG MHE Habitacional fue creado en 2019 y mantiene aportes por UF 2,2 millones. Multifondos de las AFP Capital y Habitat mantienen poco más del 97% de las inversiones.

«Estamos tratando de impulsar el fondo actual, pero también estamos abiertos a crear nuevos, si es que los inversionistas lo requieren», adelantó.

Según el ejecutivo, un mercado formal y líquido para los MHE en la Bolsa de Productos podría sumar un nuevo perfil de aportantes. «Cuando pasas de un instrumento ilíquido, a 30 años plazo, a uno que puedes vender al día siguiente, haces que los inversionistas privados (alto patrimonio y family offices) sean también potenciales compradores», adelantó.

De acuerdo con Correa, los MHE presentan un atractivo tanto en el impacto en el mercado—financiando el acceso a la vivienda y la actividad inmobiliaria—, como por sus retornos, que ubica en un spread de 200 puntos base (pb) sobre los bonos de Tesorería y en torno a 150 pb sobre los bancarios, para el sector tradicional, es decir, aquel que no incluye programas de subsidio.

Mientras que el no pago se posiciona como el principal riesgo. «Tenemos en nuestros fondos una morosidad dura (deudores de cuatro o más cuotas impagas) de en torno al 2% históricamente», detalló.

En tanto, descartó que se generen espacios para fraudes como los vistos en el factoring. «Son instrumentos de crédito inscritos públicamente y su hipoteca también, y hay un due diligence antes de comprar la operación», aseguró.

Otras Noticias

Diario Financiero

Las más certeras del mercado: BTG Pactual y MBI lideran podio de las proyecciones del IPSA

Hace 2 días

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 4 días

La Tercera | Pulso

Grupo Pampa contrata a BTG Pactual para reestructuración de cascadas

Hace 6 días

Diario Financiero

BTG Pactual es contratado como asesor en reestructuración de las Cascadas

Hace 6 días

La Tercera | Pulso

“Ya no nos ponemos rojos cuando hablamos del país”

Hace 1 semana

DF+

Sebastián Errázuriz: “Necesitamos un ministerio de IA”

Hace 1 mes

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 1 mes

La Tercera | Pulso

César Pérez Novoa, de BTG: El actual premio por riesgo del precio del petróleo “en seis meses desaparecerá”

Hace 1 mes

La Tercera | Pulso

BTG Pactual ve una reactivación de emisiones de deuda en medio de proceso de recorte de tasas del Banco Central

Hace 2 meses

La Tercera | Pulso

BTG Pactual por reforma previsional: “Hay oportunidades en el FAPP”

Hace 3 meses

El Mercurio

Segundo mayor fondo inmobiliario de Chile consigue extender su duración por otros cinco años

Hace 3 meses

Funds Society

La estrategia de BTG Pactual para crecer su negocio de Multi-Family Office en Chile

Hace 4 meses

Diario Financiero

“Si bien el daño de los aranceles podría afectar el crecimiento global, su impacto inicial será más focalizado en Estados Unidos”

Hace 4 meses

La Tercera | Pulso

BTG Pactual ve al IPSA en 8.200 puntos y un espacio para que productoras chilenas de cobre aprovechen los precios en EE.UU.

Hace 4 meses

Diario Financiero

Esteves ante las políticas de Trump: “Si estamos saliendo de un mundo multilateral, habrá consecuencias serias”

Hace 5 meses

Diario Financiero

Marcel anticipa un mal febrero y pide a candidatos cuidar la reputación de Chile ante guerra comercial

Hace 5 meses