
Cruz: “Deberíamos ver alzas rápidas en los próximos doce meses”
Hace 4 años

Más rápido de lo esperado se ha recuperado la actividad productiva para el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, por lo que para hoy espera que el Banco Central suba la tasa de interés a 1,25%.
Con una proyección de crecimiento para este año en un rango de 10% a 11%, el experto asume señales de riesgos sobre un sobrecalentamiento de la economía: «Pese a tener una economía recuperada, se anunció la extensión de un IFE universal por US$ 7.000 millones».
Esto, a su juicio, ha llevado a mayores presiones inflacionarias que avalan una acción más agresiva por parte del Central.
Por una parte, menciona que tras el 4,5% anual que se registró en julio, ahora tiene en su escenario que en diciembre ronde el 5%. Agrega como antecedente el «incipiente desanclaje de expectativas» que reveló la última encuesta de operadores financieros, que a dos años prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 3,5%, por sobre la meta de 3% del ente emisor.
«Deberíamos ver alzas rápidas en los próximos doce meses», dice, por lo que «es probable que lleve la tasa a 2% o 2,25% de aquí a diciembre». Hacia adelante, aclara debería moderar el ritmo «un poco» y dejarla en 2,75% o 3% en junio de 2022. Dentro de lo que calibrará está el impulso fiscal: «Si el Gobierno, cualquiera sea su signo político, no es capaz de contener el gasto público, la trayectoria de tasas deberá ser mucho más alta en el futuro».