
Debate por seguridad pública se instala como foco de preocupación en mundo empresarial y económico
Tras muerte de carabinera el fin de semana en Quilpué:
Debate por seguridad pública se instala como foco de preocupación en mundo empresarial y económico
Andrés Velasco valoró el respaldo del Gobierno a Carabineros, mientras Cecilia Cifuentes advirtió que «el impacto económico es tremendamente regresivo».
Hace 2 años
El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, la economista Cecilia Cifuentes y los empresarios Bernardo Larraín y Francisco Pérez Mackenna participaron ayer en un panel titulado «Redes cubriendo el Potencial Económico de Chile» del Latam Focus 2023 de BTG Pactual, en el que discutieron sobre las reformas económicas y políticas y la importancia de la seguridad en el país. Fue ese último tema el que abordaron en profundidad al cierre del evento, esto luego de la muerte de una carabinera en Quilpué en medio de un operativo el fin de semana.
Velasco recordó que el problema viene de hace años y destacó que el gobierno de Gabriel Boric haya entregado su respaldo a la institución policial. «El asunto de la seguridad es grande, importante, capital. Seamos francos, no partió ayer. Creo que probablemente nos hicimos los locos por mucho tiempo. El surgimiento de las pandillas ya tiene muchos años. Nos tardó mucho a los integrantes de la elite chilena darnos cuenta que había que abordar el asunto. El pilar de la civilización es el uso legítimo de la fuerza. Celebro que el Gobierno le dé el respaldo a Carabineros que merece», dijo el economista, añadiendo que «en un mundo con guerra, pandemia, va a haber un gran premio asociado a los países tranquilos, y Chile lo era».
Bernardo Larraín dijo que «garantizar la seguridad de las personas es el mínimo deber que un Estado debe cumplir. Más allá de sus implicancias económicas, antes de esas implicancias económicas hay que pensar en las implicancias para esas personas que están en barrios vulnerables. No hay nada que dañe más la calidad de vida que vivir con miedo. Los que tenemos ingresos suficientes, ponemos rejas, ponemos alarmas, pero es tremendamente perjudicial para los sectores de bajos ingresos. Creo que este problema con la seguridad tiene algo que ver con el problema que tenemos en educación, que es la pérdida del principio de autoridad. Para mí es inexplicable lo que pasó en estos últimos años con la fuerza pública, que no puede defenderse. El carabinero tiene que tener el derecho a defenderse, no pueden ser fuerzas proporcionales. Es la única forma de mantener el principio de autoridad. Me alegro que quienes hoy gobiernan estén dándose esta voltereta, porque es muy necesaria».
Pérez Mackenna sostuvo que «todo el mundo está programado para aprender a hablar, pero si nadie le habla no va a aprender a hablar. Lo que es fundamental es que no solo se incorpore el tema del respeto a la autoridad, sino que se incorpore también esta capacidad con la que nacemos que cuando le hacemos bien a los demás nos sintamos nosotros más felices. Eso va a permitir combatir la polarización».
Respecto de las reformas económicas, Velasco indicó que no está de acuerdo con el rechazo del proyecto tributario, ya que «Chile va a necesitar más recursos públicos para tener esa tendencia de superávit». A su juicio, «el gran problema de Chile es la política, y mientras no arreglemos eso no vamos a solucionar nada».
Cifuentes destacó que Chile está volviendo a su senda: «Creo que hemos recuperado lo esencial, que es la moderación, los acuerdos. El rechazar la reforma tributaria fue bueno en ese sentido, porque quiere decir que tenemos que hacer buenas políticas públicas».
Mientras, Pérez Mackenna hizo un llamado a la responsabilidad del Estado en cuanto a un gasto moderado. «Miramos mucho las tasas, la recaudación, pero miramos poco en qué se está gastando. Lo primero que tenemos que instaurar en la discusión es si estamos gastando eficientemente los recursos públicos», aseveró.