Inicio Contenido Prensa «El populismo va en retirada en América Latina, algo poco común»

«El populismo va en retirada en América Latina, algo poco común»

La Segunda

Hace 9 años

Gerente general de BTG Pactual:

“El populismo va en retirada en América Latina, algo poco común»

Matías Repetto explica por qué en el actual escenario de incertidumbre mundial, los mercados emergentes han cobrado atractivo.

Por F. O’Ryan

A pesar de los altos niveles de incertidumbre que existen en los mercados a nivel mundial, el gerente general de la corredora BTG Pactual, Matías Repetto, tiene una visión positiva para las economías latinoamericanas a futuro.

«Si bien el crecimiento ha sido flojo y las economías aún están deprimidas, ya se topó fondo. Los Bancos Centrales tienen espacio para reducir las tasas y lo están haciendo, los precios de los commodities han rebotado, y los nuevos gobiernos de países clave están promoviendo reformas pragmáticas y positivas para mejorar el entorno de confianza», describe.

Según el indicador Economic Policy Uncertainty, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido han llevado a que la incertidumbre de los mercados en todo el mundo alcance su nivel más alto en la historia. Pero, para Repetto, los mercados emergentes, y sobre todo los latinoamericanos, podrían verse beneficiados en este contexto.

– ¿El alto nivel de incertidumbre mundial, no juega en contra de los mercados emergentes? ¿Qué cambió?

– La incertidumbre siempre juega en contra de los activos más riesgosos, como los mercados emergentes. Sin embargo, esta clasificación es muy genérica. A nivel local lo más importante este año, sin duda, serán las elecciones presidenciales. Yendo a México, Latinoamérica muestra una dinámica muy interesante y atractiva comparada con otras regiones emergentes y con el mundo desarrollado, especialmente desde un punto de vista geopolítico: en contraste con el mundo desarrollado, el populismo va en retirada en la región, algo poco común.

– ¿En qué se nota esa retirada del populismo?

– Perú está dando un impulso a las inversiones y al crecimiento con el gobierno de PPK. En Colombia, avanza el proceso de paz con las FARC y una amplia y consensuada reforma tributaria, que entre otras cosas reducirá impuestos a las empresas que superaban el 40%.

– ¿La incertidumbre en los mercados internacionales tiene una bajada también a nivel local?

– Solo en parte. En Chile lo más importante este año, sin duda, serán las elecciones presidenciales.

– ¿Impactarán negativamente?

– Lo que vemos es un potencial cambio en el foco de las políticas en Chile hacia el crecimiento, todo lo cual podría generar una atractiva oportunidad de inversión en la región en un contexto global de incertidumbre.

– ¿Se refiere a que gane en las elecciones presidenciales un candidato más favorable con el mercado como Sebastián Piñera?

– El candidato que entienda que sin crecimiento económico es muy difícil mejorar la igualdad de oportunidades. Sin duda Sebastián Piñera cumple con esos requisitos, pero también es importante que este foco encuentre respaldo en una amplia mayoría política.

Otras Noticias

Diario Financiero

Isabel Allendes, la ejecutiva de BTG que conecta a las fundaciones con los altos patrimonios

Hace 8 horas

El Mercurio

Ranking anual: Las mejores gestoras de fondos mutuos balanceados en 2025

Hace 3 días

Señal DF

“Hay interés en activos locales (…) pero el patrimonio que se dolarizó va a permanecer ahí”

Hace 6 días

El Mercurio

Head de Investment Banking de BTG Pactual: “Ahora estamos mucho más orgullosos de salir a vender Chile al mundo”

Hace 3 semanas

Funds Society

BTG Pactual lanza una cuenta internacional digital para inversionistas de Chile

Hace 4 semanas

La Tercera | Pulso

Rodrigo Oyarzo, Banco BTG Pactual: «Estamos en la mitad de una fusión de dos bancos medianos, proceso que va a brindar una oportunidad»

Hace 1 mes

El Mercurio

“Se ha ido pasando de la exclusividad a la escalabilidad apoyada por las herramientas digitales”

Hace 2 meses

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 2 meses

La Tercera | Pulso

BTG sobre deuda privada habitacional: “Coyunturalmente creemos que es un buen minuto para invertir”

Hace 3 meses

Funds Society

BTG Pactual entra al negocio de ETFs en Chile con fondo de renta fija

Hace 3 meses

Diario Financiero

Tres fondos y US$ 60 millones invertidos: el balance de BTG Pactual en créditos a startups

Hace 3 meses

centro de santiago renta comercial renta residencial

El Mercurio Inversiones

Los signos de recuperación de los activos inmobiliarios de Santiago Centro, según gigantesco fondo de inversión

Hace 3 meses

grafico

Diario Financiero

BTG ingresa en el negocio de ETF en Chile y lanza el primer fondo cotizado en el mercado local

Hace 3 meses

Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Hace 3 meses

Diario Financiero

Crece la apuesta de gestoras de fondos en Brasil con foco en deuda soberana y acciones

Hace 4 meses

La Tercera | Pulso

Hugo Rubio, de BTG Pactual: “Muchos inversionistas están viendo que llegará un gobierno de derecha, pero también esperan que cumpla un buen papel”

Hace 4 meses