
Elecciones: BTG advierte impacto en recuperación económica
Hace 8 años
RECORTÓ ESTIMACIÓN DE PIB
Elecciones: BTG advierte impacto en recuperación económica
Si inversionistas perciben más de lo mismo, el ritmo de reaceleración será débil, planteó el departamento de estudios.
POR DENISSE VÁSQUEZ
Un completo análisis al impacto del escenario electoral en la economía realizó BTG Pactual en su último informe sobre Chile. El banco cree que los comicios serán un elemento clave a observar el resto del año, ya que si los inversionistas y consumidores perciben que las políticas cambiarán a una agenda pro crecimiento, la confianza y el precio de los activos continuarán ganando impulso, lo que podría sentar las bases de una «rápida» recuperación el próximo año.
«Sin embargo, si la incertidumbre política continúa, la confianza y los precios de los activos permanecerán frágiles, y la economía podría continuar en una trampa de bajo crecimiento», postula el reporte firmado por los economistas Luis Oscar Herrera y Mario Arend. «Y si se percibe más de lo mismo, la recuperación será débil y frágil», remarca.
Para el banco, todavía hay mucha incertidumbre en torno a la elección y el escenario político permanece «fluido» por varias razones, como que la mayoría de la población aún no define por quién votará. A pesar de que Alejandro Guillier continúa liderando las encuestas en la centro izquierda, «Beatriz Sánchez ha aparecido en escena con una sorpresiva fortaleza».
Una eventual segunda vuelta en la elección presidencial es otro foco de incertidumbre, ya que BTG expone que, aunque Sebastián Piñera lidera las encuestas para la primera ronda, las cosas se ven más «apretadas» para una segunda vuelta.
La entidad no espera una recuperación sustancial en la inversión y los salarios antes de que se aclare el escenario político (lo que podría ocurrir a mediados de diciembre si hay segunda vuelta) y prevé una caída del 1,9% para la inversión y un incremento del 2,5% en el consumo para este año.
El banco ajustó su proyección de PIB para este año de 1,5% a 1,4%, mientras que para 2018 anticipa una expansión del 3%, «debido a un mejor escenario global, condiciones monetarias y financieras tras las elecciones».